Intermediarios, causa de desabasto y escasez en hospitales

125

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expuso que en el desabasto de medicamentos en algunas instituciones de salud, están involucradas empresas intermediarias y no es resultado de las políticas de austeridad del gobierno ni de la falta de presupuestos.

En la presentación del informe semanal ‘El pulso de la salud’ el funcionario afirmó que “no hubo recortes presupuestales a los institutos de Salud”, al contrario, los incrementos fueron del cinco al siete por ciento, y en el caso del Instituto de Neurología, donde se acusó la falta de medicinas y materiales de curación, el incremento fue del 12 por ciento.

En conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, el subsecretario señaló un caso concreto, se trata del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, donde  la semana pasada durante una visita sorpresa el personal médico y de enfermería manifestó sus carencias así como quejas de las condiciones en las que brindan el servicio.

“Este instituto, para tener sus insumos  tiene un contrato vigente para el abastecimiento continuo de los insumos que cubre hasta noviembre de 2020 con la empresa Phoenix Farmacéutica”, explicó el subsecretario.

Si han faltado los medicamentos, “no es por falta de presupuesto, el dinero existe, no es por indisposición de gobierno, sino que tiene contratos con intermediarios con las que firman exclusividad”, expresó López-Gatell.

En cuanto a la compra de medicamentos, el subsecretario indicó que en el gobierno anterior las adquisiciones se concentraban en cuatro proveedores y adquirían medicamentos distintos para padecimientos iguales. 

En la actualidad, como una medida para romper con el sistema corrompido de abasto de medicinas en las instituciones del sector salud, el gobierno de la Cuarta Transformación decidió comprar directamente a fabricantes. 

“No necesitamos intermediarios ni condicionamientos comerciales”, afirmó el funcionario.

Detalló que se mantiene diálogo directo con las empresas farmacéuticas y que la licitación está abierta a los proveedores nacionales y extranjeros.

26 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí