Insabi cuenta con 18 estados adheridos; 14 están en proceso

132
  • Brindar servicio a población no asegurada es el único compromiso que asumen los estados.
  • Presupuestos a entidades están asegurados y algunos entregados con anticipación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que antes de terminar el mes, los 14 estados que están en proceso de adhesión, se unan al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Pero “en esos estados donde los gobiernos estatales no acepten” se cuenta con las unidades médicas y hospitales del sistema IMSS Bienestar, ubicados en las zonas más pobres en 19 estados, y se trabajaría con esos. 

Por su parte, el subsecretario López-Gatell precisó que el único compromiso que implica la adhesión al Insabi es “estar dispuestos a brindar los servicios a la población no asegurada; los estados no ceden nada, solo es comprometerse”.

Recordó que con las entidades federativas ya se tuvo un acuerdo exitosos que fue la firma de un convenio de colaboración para la compra consolidada de medicamentos, con lo cual se generaron grandes ahorros y se rompió el monopolio del abasto de medicinas.

Cuentas claras

El presidente López Obrador aseguró que todas las entidades de la República Mexicana reciben sus presupuestos “en tiempo y cantidad y a veces hasta por anticipado”.

Los presupuestos estatales, precisó, se entregan de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal, “para que nuestros malquerientes no nos echen la culpa de que si no se otorga un servicio en un estado, por ejemplo, no hay medicinas, no hay atención médica, es porque no nos mandan el presupuesto”.

En este contexto, el mandatario federal indicó que su gobierno no tiene problemas de recursos públicos y negó que no se estén destinando los montos económicos para los estados del país.

Estados que ya están en el Insabi

El subsecretario López-Gatell, informó que actualmente, Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Querétaro se han adherido al Insabi.

Los que tienen IMSS Bienestar

Paralelamente en 19 entidades federativas tiene presencia el IMSS Bienestar, rama del Instituto Mexicano del Seguro Social surgida en 1979 con el objetivo de atender a la población no asegurada.

Lo están pensando….

Baja California sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Aguascalientes conforman los 14 estados en proceso de incorporación al Insabi.

1 Shares

1 COMENTARIO

  1. El Insabi,es un gran beneficio para la gente de todo el país,y con 18 estados es mayoria aunque mínima
    y en lugares gobernados por el PRI,que ha tomado una determinación más consecuente con la 4-T y no
    poner trabas como el PANNAZI que desea lo privilegios de la corrupción en que los manejaban,robando en mucho el presupuesto,pero conservadores entiendan cabrones que la mayoria del pueblo la quiere sabe
    que se mejorará en el sistema de salud para los pobres,que no pueden dar cuotas,y se ve en todos los
    you tube que si trabajan por vocación y amor a México a diferencia de los reporteros chayoteros(no todos)que lo hace por dinero,de ahi la gran diferencia que los prefiera y les crea la gente en su nformación

Comments are closed.