Inician en Río de Janeiro ejercicios de fuerza militar y naval

95

Miembros de Marina de 13 países de América –encabezados por Brasil y los Estados Unidos– iniciaron este lunes y hasta el 30 de agosto en Río de Janeiro ejercicios militares para fortalecer las asociaciones navales y mejorar la interoperabilidad.

Según el sitio Poder Naval, se trata de la operación Unitas LX, el ejercicio marítimo multinacional más antiguo del mundo, organizado por Estados Unidos desde 1959.

La fuente indica que el adiestramiento también permitirá a los países participantes entrenar y conducir operaciones navales conjuntas en grupos de trabajo multinacionales.

Por primera vez este año, añade la página, el enfoque de Unitas será probar la capacidad de cooperación marítima regional en situaciones de ayuda humanitaria y respuesta a desastres naturales.

Además de los Estados Unidos y Brasil, Argentina y Perú participan con barcos y aviones. Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y el Reino Unido asisten con sus delegaciones, mientras que Japón y Portugal se desempeñan como observadores.

De México, participan efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México Semar).

En total estarán presentes 13 naciones, 14 barcos o embarcaciones, un submarino, ocho helicópteros y cinco aviones de ala fija.

Poder Naval señala que el buque USS Carter Hall partió de Norfolk, Virginia, Estados Unidos, el 4 de agosto, con unos 350 miembros de la Armada y el Cuerpo de Infantería de Marina a bordo, y se dirige a Río de Janeiro para unirse a los ejercicios.

Con información de Prensa Latina

0 Shares