Inicia “Buñuel en México”, la muestra del cineasta surrealista en la Cineteca

30

Inauguran en la Cineteca Nacional la exposición “Buñuel en México”, muestra dedicada a la trayectoria del cineasta surrealista Luis Buñuel.

Se exhibirán en 10 módulos más de 300 piezas de todo tipo, desde fotogramas eliminados de sus películas a objetos de utilería pasando por fotografías o piezas de vestuario e incluso guiones y reflexiones del cineasta.

El surrealismo cinematográfico de Buñuel destacaba por profundizar los terrenos grises del ser humano, así como en las obsesiones y deseos ocultos que en ese época eran muy pocos explorados y proyectados en el cine. 

Por su parte, el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, señaló del cineasta, su “erotismo que él siempre lo ubica en los pies, en los muslos de los personajes, en la presencia de animales. Son elementos que sin ver exactamente qué significan porque a él le molestaba dar un significado a los elementos”.

En plena Guerra Civil y ascensión al poder de Francisco Franco, Luis Buñuel realiza un exilio ideológico, económico y profesional, se puso a las órdenes republicanas y se marchó a Francia para trabajar con la propaganda. Era el comienzo de un periplo que lo trajo a México. 

Lejos de París por no tener dinero y luego de que Hollywood le diera la espalda llega a nuestro país tras el ofrecimiento de dirigir la versión cinematográfica de “La casa de Bernarda Alba” y aunque el proyecto se frustró, aquí decidió quedarse y empezó a trabajar como director. 

El una vez declaró “Cuando me preguntan si no lamento no haberme convertido en un director hollywoodiense respondo que no lo sé. Me parece que en Hollywood, atrapado en el sistema americano y aún disponiendo de medios sin comparación posible con los mexicanos, mis películas hubieran sido completamente distintas. ¿Qué películas? No lo sé. No las he hecho. En consecuencia, no lamento nada”.

Aunque estando en en México, padeció un doble exilio: no podía volver a España y se convirtió en persona non grata en EU. “Cada vez que pasaba por allí me veía sometido a medidas discriminatorias, tratado como un gánster”, contaba.

Al final de la exposición abarca la relación de Buñuel con personalidades de las artes y la cultura mexicana. Un ejemplo es la actriz Silvia Pinal, con quien trabajó en “Viridiana”, y el director Arturo Ripstein son algunos de ellos.

Pero también hay fotografías de gigantes de la literatura y las artes escénicas como Julio Cortázar y Alejandro Jodorowski, quien desarrolló parte de su obra en México.

También se pueden ver algunas cartas escritas por Octavio Paz dirigidas a Buñuel, quien a pesar de haber nacido en España siempre mostró su amor a México.

“Buñuel en México” será exhibida desde el 30 de octubre al 19 de abril de 2020, pero además la Cineteca Nacional tiene preparadas actividades paralelas para acompañar a la galería. 

0 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí