Incorporan estudio y prevención de feminicidios en la Guardia Nacional

163
guardia nacional

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, incorporó el estudio y prevención del delito de feminicidios en los programas de capacitación para los cuerpos policiales. 

Estas acciones forman parte de las implementadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para erradicar la violencia contra las niñas y mujeres. 

La Guardia Nacional, desde septiembre, recibe clases para atender este delito. En ellas imparten: el marco jurídico, la legislación mexicana, los mecanismos de actuación, capacitación para sensibilizarse con las víctimas. 

Las materias fueron incorporadas desde la formación inicial y los cursos continúan impartiéndose a los oficiales después de egresar de su adiestramiento. 

Los docentes fueron capacitados con el Protocolo Nacional de Actuación Policial en materia de Violencia de Género. 

El documento precisa que no todas las agresiones son visibles, hay algunas que muestran violencia física y otras psicológica o sexual.

La detección de la violencia de género, precisa el texto, debe observarse por las instancias policiales, analizarse, evaluarse, conocer los factores de riesgo y disponer de información para advertir e intervenir.

Una de las obligaciones para una adecuada identificación de la victimización es realizar una entrevista con las mujeres sin la presencia de familiares, amistades o personal “que afecte la aportación de información relacionada con las circunstancias, riesgos y efectos”, dicta el protocolo. 

Además, es una herramienta que salvaguarda la intimidad y confidencialidad.

Los profesionalizados en violencia de género sabrán disuadir a la persona violenta; alejarán a la víctima y a los testigos del imputado; asimismo, verificarán el estado físico de la afectada. 

Con estas acciones, se espera que los casos de feminicidios no queden impunes y se genere un cambio social para eliminar la violencia contra las mujeres.

18 Shares