Incendios forestales en Bolivia destruyen miles de hectáreas

126

Los incendios forestales en Bolivia han destruido más de 775.000 hectáreas de bosques y pastizales desde que iniciaron hace más de dos semanas en la zona de la llanura de Chiquitania, en el departamento de Santa Cruz (este), informó hoy el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

El ministro explicó en un reporte dado a conocer este viernes, que las autoridades bolivianas ejecutan por la emergencia el Plan Tajibo, que incluye tanto el combate de los incendios como la atención a la sequía.

Zavaleta agregó que “más adelante se trabajará en planes de recuperación de bosques del lugar”.

El presidente del Colegio de Ingenieros Forestales (CIF) de Santa Cruz, Ever Durán, declaró el pasado miércoles, en entrevista a la prensa, que reforestar lo perdido por el fuego demorará unos 200 años.

“Las hectáreas de bosque que se han quemado es altamente preocupante. En ese sentido, se calcula que se necesitará aproximadamente 200 años para restablecerse, lo que se considera complejo”, señaló Durán.

A su vez, activistas de organizaciones ambientalistas alertaron el pasado martes que entre las principales consecuencias que dejan estas conflagraciones está la contaminación de aire, agua y suelos, además de la extinción de especies.

Estas organizaciones en pro del medio ambiente han calculado el daño en más de 500 especies de fauna, algunas de las cuales son endémicas.

0 Shares