Haremos diplomacia de unidad nacional para defender soberanía: Ebrard

106

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que tal como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, inició la comunicación con el gobierno de Estados Unidos, luego de que el presidente de ese país declarara su intención de catalogar como terroristas a los cárteles mexicanos.

Esta mañana durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo federal anunció que sería el canciller mexicano el encargado de atender este asunto e informar de los avances.

En ese sentido, Ebrard Casaubón, informó a través de un tuit, estar ya en comunicación con el gobierno de Estados Unidos: “Haremos diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y decisiones propias. Saldremos adelante. Les informo avances”.

En la víspera, la cancillería expresó en un comunicado oficial, el posicionamiento del gobierno de México, respecto a las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hechas en entrevista con Bill O’Reilly, donde declara la intención de catalogar como terroristas a los cárteles mexicanos, lo que implicaría afectar la soberanía nacional.

En el comunicado el secretario de Relaciones Exteriores informa que establecerá contacto con su homólogo, Michael R. Pompeo, a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral.

Asimismo, señala el documento que en la agenda bilateral se promoverá el diálogo y una hoja de ruta que “nos permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte”.

En su red social, el canciller reafirma la posición de México de “no admitir nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional”.

1 Shares