Gramsci, y el nuevo marxismo

97

Antonio Gramsci nació el 22 de enero de 1891, en Ales, Cerdeña. 
Filósofo, teórico marxista, político y periodista.


Fue el cuarto de los siete hijos de Francesco Gramsci, funcionario público de bajo nivel, y de Josefina Marcias, pertenecía a una familia de terratenientes locales.

Las dificultades financieras de su padre junto a problemas con la policía obligaron a la familia a trasladarse a varias aldeas en Cerdeña hasta que finalmente se establecieron en Ghilarza.

De niño padeció serios problemas de salud, principalmente a causa de una malformación de la columna vertebral, que impidió su crecimiento y le dejó una joroba desde los siete años.

Su padre fue encarcelado en 1898 por malversación de fondos, situación que llevó a la familia  a la miseria, de tal suerte que Antonio Gramsci tuvo que abandonar la escuela y dedicarse a trabajar para sacar adelante a la familia hasta que fue liberado su progenitor en 1904.

Siete años después obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Turín, donde obtuvo grandes conocimientos de historia y filosofía.

Posteriormente se incorporó, en 1916, al periódico Avanti!, publicación del Partido Socialista. Después fundó el diario Ordine Nuovo, en 1919. También formó parte del Movimiento de Consejos de Fábricas durante 1920.

Es considerado uno de los pensadores marxistas más importantes del siglo XX. Pensador clave para entender el marxismo occidental.

Fue uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano. Trabajó para le Komintern, la Tercera Internacional Comunista, en Moscú y Viena.

El arribo del fascismo de Benito Mussolini, se ve obligado a regresar a Italia para enfrentar dicho movimiento.

En 1922 conoce a Julia Schucht, en Rusia, joven violinista con quien se casó un año después. Tuvo dos hijos Delio y Giuliano, aunque nunca vio a éste por estar preso por el régimen de Mussolini en una injusta condena de más de 20 años.

Desterró del pensamiento marxista el dogmatismo, lo que le acarreó enemigos aun dentro de su partido y amigos. Introdujo una frescura necesaria ene l pensamiento político y filosófico de ese momento.

Sus escritos conocidos como Cuadernos de la Cárcel, compuesto por 3,000 páginas, contienen el grueso de  su obra en apuntes, reflexiones y teorías.

Murió el 27 de abril de 1937, de tuberculosis.

1 Shares