Gobierno identifica privatización en servicios de salud

148
  • López Obrador anuncia el fin de las subrogación

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que conforme a la instrucción, el personal de salud acudió la víspera al Hospital Infantil ‘Federico Gómez’ para atender el presunto desabasto de medicamentos para el tratamiento de niños con cáncer. 

En la visita, además de constatar la existencia de los fármacos, se identificó una “especie de privatización de los servicios de salud”, reveló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el funcionario de salud indicó que “el hallazgo principal es que los institutos nacionales de salud, que tienen este modelo de farmacia integral, están atados a estos contratos, de tal suerte las compañías privadas tienen la producción, la central de ventas y operan las farmacias”.

El esquema, dijo, “es una especie de privatización de los servicios de salud, pues trasladaron estos servicios a las empresas privadas”.

Se acabaron las subrogaciones

El presidente López Obrador aseguró que el abasto de medicamentos para los niños con cáncer está garantizado y que los niños están recibiendo atención.

Subrayó que la gratuidad se tiene que cumplir y anunció que el esquema de subrogaciones no van a seguir, toda vez que “el gobierno no puede incumplir su responsabilidad social ni dejarla en manos de empresas particulares”.

Eso, manifestó, fue característico del periodo neoliberal, tal como quedó de manifiesto en el problema con los medicamentos para niños con cáncer, donde las instituciones quedan a merced de las empresas privadas.

43 Shares