Gobierno identifica mil 200 empresas que subcontratan ilegalmente

174
  • Cerca de cinco millones de trabajadores están bajo este esquema laboral.
  • Subcontratación ilegal representa una evasión al fisco de alrededor de 21 mil millones de pesos de parte de empresas.
  • Cárcel a empresas que incurran en esta práctica.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el informe del grupo  interdisciplinario creado para combatir y erradicar la subcontratación ilegal, esquema a partir de la cual se registran abusos a trabajadores, como miles de despidos para evadir obligaciones patronales.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo expresó que tan solo en diciembre 14 mil empresas despidieron a 380 mil trabajadores para no pagar prestaciones ni impuestos.

Subrayó que “estas prácticas ya no se permiten porque puede suceder que haya empresarios que ni siquiera estén informados; contratan despachos que les ayudan en estos trámites y pueden resultar afectados” no obstante, “vamos a actuar, se aplica la ley, no se pueden permitir estos casos”.

Evasión millonaria

En la presentación del informe, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, agregó que cerca de cinco millones de trabajadores están bajo un esquema de subcontratación ilegal, lo cual representa una evasión al fisco de alrededor de 21 mil millones de pesos por la empresas.

La funcionaria resaltó que por primera vez en la historia se constituyó un grupo interdisciplinario, para combatir y erradicar  la subcontratación ilegal, gracias al cual se ha logrado identificar a las empresas que incurren en esta práctica, la cual afecta gravemente tanto a los trabajadores, a sus familias, y fomenta la competencia desleal entre las empresas, además de mermar los ingresos públicos.

Desde call centers hasta mineras

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, detalló que en las inspecciones que hizo el grupo interdisciplinario “se detectó que usan un sistema sofisticado de empresas que movían la nómina, saltaban a otras empresas”. 

Agregó que “se realizaron acciones concentradas en siete operativos especiales a grandes empresas como de servicios informáticos, call centers, mineras y producción de alimentos”.

Cárcel a empresas

En tanto, el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, señaló que a raíz de las reformas que ahora castigan la corrupción como delito grave, las empresas que incurran en la subcontratación ilegal, serán castigadas con cárcel.

Por ello, el funcionario llamó a los empleadores a regularizar su situación ya que “la reforma va encaminada a castigar a todas esas empresas que dan el servicio de outsourcing de manera ilegal, cuyo único objeto es no pagar las cuotas de seguridad social”.

Romero Aranda mencionó que quien contrate servicios de outsourcing ilegal o de compra de facturas falsas, incurrirá en el delito de delincuencia organizada y puede tener una condena de 14 y hasta 20 años de prisión.

En el grupo para combatir y erradicar la subcontratación ilegal está integrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Procuraduría Fiscal, la Secretaría del Trabajo, el Instituto del  Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

5 Shares

1 COMENTARIO

  1. Duro contra esa empresas que cometen fechorias que perjudican como siempre al trabajador,a las
    familias,como dice Maria Luisa Alcalde,y por supuesto se genera una competencia desleal entre las mismos
    centros de trabajo y producción.Que no tiemble la mano para hace que se cumpla la ley…..y todo será
    mejor para todos,la 4-T va,el apoyo lo tendrán de la gente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí