Gobierno anuncia conclusión de L3 de Tren Ligero de Guadalajara

85

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó el pasado diciembre la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara en Jalisco, por lo que actualmente se encuentra en un periodo de pruebas.

En la conferencia de prensa matutina, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, detalló que el gobierno de la Cuarta Transformación se comprometió a terminar en diciembre pasado la obra que la administración anterior debió entregar en 2017.

El funcionario expuso que “el proyecto se inició en 2014 y se planteaba concluirlo en 2017”, el presupuesto original fue 18.8 mil millones de pesos, pero “subió al principio de los primeros contratos, a 20 mil millones de pesos”.

Por los retrasos de la obra y por dificultades de detalles en el proyecto, implicaron que el costo final creciera a 31 mil 500 millones de pesos, y a la actual SCT le correspondió la administración de 4 mil 500 millones de pesos, precisó Jiménez Espriú.

De Zapopan a Tlaquepaque

Instalación de los primeros torniquetes en los accesos. L3 Tren Ligero, Guadalajara. Foto: Gobierno de Jalisco

Este tren transportará diariamente a 233 mil pasajeros en Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque a través de 18 estaciones, dos terminales y 16 intermedias. Tiene 18 trenes de tres vagones con capacidad para 700 pasajeros cada uno. Los trayectos durarán hasta 33 minutos.

Jiménez Espriú explicó que luego de la culminación de obras civiles el 31 de diciembre, las pruebas del sistema sin carga comenzaron el 6 de enero y se abrirá al público en abril próximo.

Paralelamente se realiza la entrega-recepción al gobierno de Jalisco, informó.

1 Shares