Foro por cambio climático tendrá sede en Costa Rica

231

Delegados de todas las regiones del mundo así como organizaciones sociales y juveniles, se congregarán en Costa Rica para discutir la agenda mundial para combatir el desastre ambiental que representa el cambio climático.

Cerca de mil 500 personas, incluidos 25 ministros del medio ambiente de África, América y Europa, tienen previsto participar en tres días de deliberaciones en las cercanías de la capital, en una cita previa a la 25° Conferencia de las Partes (COP25) de la ONU contra el cambio climático, que se celebrará en diciembre en Chile.

Lo que vamos a tener es un evento para hablar de implementación de acciones climáticas”, explicó el ministro costarricense de Medio Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, sobre la cita que tendrá lugar hasta el jueves en el Centro Nacional de Convenciones.

La cita se celebrará psteriormente a dos semanas de protestas en unas 60 ciudades, entre ellas Madrid, Buenos Aires, México, Rio y Bogotá, contra la inacción frente al calentamiento, convocadas desde este lunes bajo el lema de “Rebelión Internacional” y avaladas por la activista Greta Thunberg.

El ministro explicó que las deliberaciones de la llamada PreCOP girarán en torno a tres grandes temas, que consideró de importancia para América Latina a pesar de que han tenido poca relevancia en las negociaciones para frenar el calentamiento planetario.

El primero de ellos es la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza, es decir, el uso de la naturaleza como un medio costo eficiente para mitigar el cambio climático.

Según el ministro, 30% de los problemas climáticos se pueden resolver con la naturaleza, como la protección de 4 mil millones de hectáreas de ecosistemas y la restauración de una extensión similar que ha sido degradada, pero este esfuerzo recibe solo 3% de los fondos globales de mitigación y adaptación al cambio climático.

El segundo tema es el papel de los océanos en la solución de los problemas climáticos, y el último es el de movilidad y ciudades sostenibles.

Con información de la Agencia Notimex

1 Shares