Extinción de dominio permitirá combatir a la delincuencia: Morena

114

Legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmaron que la modificación al marco legal que se prevé sobre el tema de la extinción de dominio será una herramienta para combatir el fenómeno delincuencial a través de debilitar su economía.

La diputada federal morenista Rocío Barrera Badillo explicó que la extinción de dominio ha sido una figura subutilizada, en la que ya se habían identificado carencias, insuficiencias e imprecisiones.

Por este motivo, agregó que promovió la reforma constitucional, que, además de contemplar nuevos hechos delictivos, se podría iniciar la acción de extinción de dominio, unifica visiones y procedimientos.

Dijo que la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio, establecerá las bases para declarar la pérdida de los derechos sobre bienes de personas físicas o morales a favor del Estado, cuando estos bienes se encuentren vinculados con la comisión de un hecho ilícito.

Asimismo, incorpora mecanismos de cooperación internacional, abordando lo relativo a los bienes que se encuentren en el extranjero o sujetos a la jurisdicción de un estado extranjero, las medidas cautelares y las ejecuciones de sentencia que se dicten con motivo del procedimiento de extinción de dominio.

“Permitirá al Estado recuperar bienes y recursos de los que se hizo el hampa mediante algunos de los delitos que más daño infringen a nuestra sociedad: corrupción, delincuencia organizada, secuestro, huachicoleo, narcotráfico, trata de personas, encubrimiento, robo de vehículos, enriquecimiento ilícito, extorsión y delitos cometidos por servidores públicos”, afirmó.

jvr.

0 Shares