Exige China a EU detener venta de armas a Taiwán

119

China exigió este lunes al gobierno de los Estados Unidos a detener inmediatamente su plan de venta de armas a la isla de Taiwán y advirtió que esa acción agudizará aún más las fricciones bilaterales que mantienen hoy ambas potencias.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang instó a Washington a retratarse de ese propósito y reiteró que la medida viola severamente el principio de una China.

Beijing se opone enérgicamente a la venta de equipamiento militar a Taiwán y exige el cese de todos los contactos entre la administración estadounidense y las autoridades de esa isla.

Según los últimos reportes, la Casa Blanca avanza en la comercialización de armamento a Taiwán, pese a las repetidas advertencias del gigante asiático.

A principios de esta semana, funcionarios del gobierno norteamericano informaron que el departamento de Estado presentó la propuesta final en cuanto a la venta de aviones de combate F-16 por valor de ocho mil millones de dólares, en los que podría ser la transacción más grande entre esa región y los Estados Unidos.

El portavoz chino alertó a la nación norteña sobre la naturaleza perjudicial del envío de equipos bélicos a esa zona, pues infringe seriamente las normas básicas sobre los nexos entre las distintas naciones, el principio de Una sola China y lo estipulado al respecto en los tres comunicados firmados por los dos países.

“China tomará las medidas necesarias para salvaguardar sus intereses, integridad territorial y soberanía”, aseguró Geng al respecto.

También advirtió sobre el impacto negativo de tal maniobra en el mantenimiento de la paz y estabilidad regional, así como en la resolución negociada de las disputas en los terrenos económico y comercial.

Con información de la Agencia Prensa Latina

0 Shares