Evo gana elección presidencial por cuarta vez

213
16 septiembre 2013, La Paz.- El presidente Evo Morales entrega ganado ovino a a comunidades del municipio de Ancoraimes. (Fotos: Freddy Zarco)

El presidente boliviano, Evo Morales, ganó en la primera vuelta, según el cómputo digital del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 99.82% de los sufragios escrutados. 

La página electrónica oficial del TSE, registró que Morales obtuvo el 47.07% de los sufragios, inalcanzable ya para el opositor Carlos Mesa, que sumó 36,52%.

Según la tendencia, le resultaría imposible al centrista Mesa revertir el resultado oficial, de manera que Morales obtuvo el triunfo para un nuevo mandato, que prolongará hasta el año 2025.

Los resultados son cuestionados por sectores conservadores bolivianos, que mantienen una huelga en varias ciudades del país. 

La OEA, incluso, recomendó organizar una segunda vuelta, si el presidente gana por un escaso margen en la primera vuelta, en medio de denuncias de un “fraude gigantesco” por parte de Mesa, quien advirtió que no reconocerá un resultado que no lo conduzca a una segunda vuelta con Morales.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, señaló que si la comunidad internacional y la oposición en su país tienen dudas sobre el resultado de los comicios que lo dan como ganador, son “bienvenidos” a recontar “voto por voto”. 

“Sean gobiernos, sean instituciones, organismos internacionales, ellos tienen la obligación de respetar nuestra Constitución, la voluntad pueblo boliviano”, advirtió. 

Además, Morales reiteró su disposición a ir a una segunda vuelta, si se demostrara un fraude, en la que confía en ganar por “paliza”, pero subrayó que “aquí hay un ganador en la primer vuelta”. 

0 Shares