Estamos a tiempo de contener el COVID-19: Gobierno de la República

146

En el informe técnico del gobierno federal con motivo del virus COVID-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y Prevención de la Secretaría de Salud, reportó 82 casos confirmados en nuestro país, y reiteró la necesidad de adoptar las medidas preventivas ante la que calculó “una epidemia que no va a ser corta”, de 12 semanas; es decir, tres meses, durante el actual proceso inicial. 

Recordó que en primer lugar toda la sociedad mexicana debe de adoptar en todo momento las medidas de higiene: lavarse las manos, cubrirse al estornudar, desinfectar utensilios, evitar el contacto físico con otras personas, y si se tienen síntomas de gripe o resfriado, permanecer en casa. 

Además, realizar la suspensión temporal de todas las actividades no esenciales, que son aquellas que no afectan al funcionamiento de las distintas organizaciones gubernamentales, sociales o privadas.

En ese sentido, la Secretaría de Salud recomienda posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos que congreguen a más de 5 mil personas.

Y tercero, no acudir a eventos de concentración masiva, que se ha puesto el punto en cinco mil o más personas.

El funcionario aseguró: “Tenemos todavía la oportunidad de tomar decisiones organizadas; tenemos todavía la oportunidad de implantar los distintos elementos del repertorio de intervenciones de contención, de mitigación, de escalamiento hospitalario, de reorganización de los servicios de salud, de comunicación de riesgos, de higiene básica que nos permitan contener en México con las siguientes fases”. 

Asimismo, López-Gatell precisó que cerca de mil 100 personas han sido evaluadas, ya sea por sospecha directa o por ser contactos. “Los contactos se ponen en aislamiento, todos. Y ese es exactamente el mecanismo de contención centrado en los casos de ayer”, citó.

0 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí