Estados contarán con presupuesto de salud, aunque no se sumen al Insabi

128

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los estados que no se adhieran al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con el cual se brindarán atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social, seguirán contando su presupuesto de salud.

En el diálogo circular con los medios de comunicación en Palacio Nacional, el mandatario subrayó que los presupuestos que se otorgan de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal.

Recordó que la adhesión al Insabi es voluntaria, por lo que se respetará la decisión que cada gobernador, solo recomendó no dejar de considerar a la salud como un derecho humano establecido constitucionalmente.

“Nada más que se tienen que hacer responsables de que se dé el servicio a la población abierta, que no se cobre, que no haya cuotas de recuperación y aceptar que, de acuerdo con la Constitución”.

La salud reiteró López Obrador “no es un privilegio, porque los conservadores, muy inclinados a la privatización, siempre han apostado a que se cobre la educación, a que se cobre la salud”.

Aunque los gobernadores emanados del partido Acción Nacional han decidido no sumarse al Insabi, el mandatario nacional confió en que se logrará la unidad. 

“No hay ningún problema, es una situación voluntaria, vinieron los gobernadores del PRI y todos aceptaron trabajar de manera conjunta y también del PAN; hay que esperar”, expresó.

Además, “si se da la unidad y se establece la gratuidad en la atención médica y los medicamentos, será un avance importante y esto se puede lograr acabando con la corrupción”.

Explicó que la creación del Insabi implica mayor organización, cooperación y compras consolidadas sin corrupción.

1 Shares