Estado de emergencia en Perú por derrame en la Amazonía

154

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, firmó un decreto donde se declaró el estado de emergencia durante 60 días para localidades de Chorros, Nuevo Progreso, Nueva Alianza, Nueva Jerusalén y Yanayacu, debido al derrame de petróleo producido por el oleoducto, que traslada el hidrocarburo desde la Amazonía hasta el Pacífico (en un trayecto de unos 800 kilómetros), y que es administrado por la compañía estatal PetroPerú.

“La magnitud de la situación demanda la adopción de medidas de excepción urgentes”, dice el texto publicado en el diario oficial El Peruano. Uno de los objetivos planteados por el Poder Ejecutivo es lograr “la rehabilitación en las zonas afectadas”. 

Por su parte, la Defensa Civil de Perú informó que alrededor de mil 230 familias que viven en la comunidad de Loreto, resultaron afectadas. Ante esto, centenares de indígenas tomaron temporalmente una estación petrolera en Loreto, para reclamar atención de las autoridades.

Desde 2014, el oleoducto Norperuano ha registrado 29 actos de sabotaje. Para la reparación de la infraestructura, PetroPerú ha invertido alrededor de 80 millones de dólares.

0 Shares