“Es un millón de veces mejor una flauta, que un fusil”: AMLO

152

El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó la conferencia de prensa matutina a cumplir su compromiso de entregar instrumentos musicales a bandas de niñas, niños y jóvenes de Oaxaca.

“Vamos a disfrutar todos de la música de Oaxaca, porque en eso va a consistir básicamente La Mañanera de el día de hoy”, dijo el presidente López Obrador, porque “la música es cultura, es arte; es mil, un millón de veces mejor, una flauta que un fusil”.

La secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, informó que la primera etapa del Programa de apoyo con instrumentos musicales, se entregarán cerca de mil instrumentos, a 32 bandas comunitarias de siete pueblos indígenas y dos proyectos pluriculturales de las ocho regiones del estado de Oaxaca.

Los instrumentos, dijo, tal como se comprometió el presidente López Obrador, se compraron con los recursos recaudados en la subasta realizada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, en 2019 en Los Pinos, en la cual se obtuvieron 16.2 millones de pesos.

Y se hizo la música

La Mañanera la protagonizaron los integrantes de las bandas de siete bandas de ocho regiones de Oaxaca, que interpretaron sones tradicionales y piezas como Dios nunca muere y Canción Mixteca, que son parte del repertorio musical que trasciende fronteras.


El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino (der), informó que Cecam obtuvo reconocimiento jurídico, gracias al decreto firmado por el presidente López Obrador, que crea la Comisión Presidencial para definir la personalidad jurídica y mecanismos de apoyo integral.

Hicieron ensamble las y los músicos del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), del Bachillerato Musical Comunitario San Bartolomé de Zoogocho, de la Banda de Santo Domingo Yolotepec.

Junto con las bandas de la Escuela de Iniciación Musical de Santa Cecilia de Zaachila; de Música Infantil y Juvenil ‘Jame Le Ja’ (Raíces de Águila) de Huautla de Jiménez; la Comunitaria de San Agustín Tlacotepec ‘Viento Florido’, y la Sinfónica Comunitaria de Tlaxiaco (BASIT).

Tocaron, se tomaron la foto “oficial” con el Presidente, recibieron sus nuevos instrumentos y, como es tradición, llevaron regalos al anfitrión, al Presidente, y le dieron sombreros, sarapes, bordados, cestos, sombreros y mezcal y tortilla.

En la casa del pueblo, como calificó al recinto Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se hizo la música.

58 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí