En recuperación de Pemex y CFE entregaremos mejores cuentas: AMLO

224

Gobierno está enfrentando la herencia del periodo neoliberal, caracterizado por “una política de engaño para saquear, para medrar y destruir dos empresas fundamentales de la nación”, dijo el presidente López Obrador en la conferencia de prensa matutina.

“Vamos muy bien y vamos a estar entregando mejores cuentas”.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el gobierno de la Cuarta Transformación está recuperando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), dos de las empresas estratégicas de la nación, que fueron saqueadas durante el periodo neoliberal y estuvieron en riesgo de desaparecer. 

“Estamos recuperando a las empresas. Muy puntualmente señalar que fue un fracaso la mal llamada reforma energética, un rotundo fracaso y estamos enfrentando el problema que nos heredaron en la caída de la producción petrolera y en la caída de generación de la energía eléctrica”, puntualizó en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El jefe del ejecutivo federal manifestó: “ya no podíamos seguir con la misma política mentirosa, por decir lo menos; una política de engaño para saquear, para medrar y destruir dos empresas fundamentales de la nación”.

Para dar cuenta de las acciones y avances, en la cita matutina con los medios de comunicación rindieron informe los titulares de Pemex y CFE, Octavio Romero y Manuel Bartlett, así como la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Rocío Nahle, Secretaria de Energía; Manuel Bartlett, director de CFE; Octavio Romero, directo de Pemex. Foto: Presidencia.

En materia de petróleo, Romero Oropeza resaltó un repunte en la producción petrolera, que al inicio del gobierno de la Cuarta Transformación era de 1 millón 625 mil barriles y al cierre del presente año la cifra alcanzará 1 millón 819 mil barriles diarios.

Por su parte, Manuel Bartlett señaló que la meta es alcanzar el 57 por ciento de la producción de energía, y que podrá incrementarse la producción de combustóleos, derivado del acuerdo con las empresas de gasoductos, así el gas se podrá adquirir desde Texas con un mejor precio de mercado.

Con relación a la rehabilitación de las refinerías la secretaria de Energía, Rocío Nahle, expuso que Salina Cruz y  Madero llevan un avance del 72 por ciento y Salamanca con 70 por ciento; en tanto que la Refinería de Tula, cuenta con un avance del 37 por ciento, de las seis que se están rehabilitando. El avance global, señaló es del 60 por ciento.

El mandatario agradeció el compromiso tanto de los directivos de Pemex, CFE y secretaria de Energía, por su empeño en el rescate de la industria energética, como de los trabajadores de las empresas estratégicas.

A los trabajadores electricistas y petroleros les prometió el respeto a su trabajo y que conservarán su empleo, porque en este gobierno se desterró la costumbre de cerrar plantas y despedir empleados.

El presidente López Obrador se dijo optimista y afirmó que en materia de recuperación de la industria energética “vamos muy bien y vamos a estar entregando mejores cuentas”.

3 Shares