En manos del INE, validar renuncia de Morena al 75% de recursos: Lorenzo Córdova

354

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aclaró que aunque en diciembre pasado recibió del partido Morena la renuncia al 75% de sus prerrogativas, el Instituto determinó no regresar el recurso público a la Tesorería federal hasta tener un veredicto del propio tribunal electoral.

Comentó lo anterior con motivo de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del pasado 26 de febrero, en la que resolvió que “la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE no tiene competencia para resolver la solicitud de retención de ministraciones, porque ello le corresponde al Consejo General del instituto”.

Esta impugnación fue realizada por el senador suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, a través de un juicio ciudadano ante la Sala Superior, en el que pidió se cancelen las próximas reducciones y que se incorporaran al presupuesto ordinario de Morena hasta en tanto los órganos colegiados ejecutivos del partido determinaran lo propio en relación con el financiamiento. 

A través de la carta de renuncia al presupuesto morenista que la secretaria general Yeidckol Polevnsky hizo en diciembre pasado, en congruencia con la Austeridad Republicana del presidente Andrés Manuel López Obrador, el partido dejaría de recibir mil 240 millones 458 mil pesos; sin embargo, el tribunal resolvió que dicha petición correspondía validarla al Consejo General del INE. 

Foto de la cuenta de Twitter de Lorenzo Córdova.

Por ello, explicó el consejero electoral, en marzo el Consejo General “va a conocer, como lo ordenó el tribunal, si esa solicitud es aprobada o no. Y si es aprobada, se suspenderá la entrega de los recursos el 75% a partir de la siguiente ministración; es decir, a partir del mes de abril”.

*Con información de Notimex.

329 Shares