Emite Senado declaratoria para prohibir la condonación de impuestos

182
Foto: Gabriela Altamirano (Flickr).

Con el respaldo de 17 congresos estatales, el Senado de la República emitió este martes la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional que prohíbe la condonación de impuestos. 

Con la reforma del primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política, quedarán prohibidos -además de los monopolios, las prácticas monopólicas y los estancos-, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. 

El senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, denunció que desde el año 2000, se condonaron alrededor de 500 mil millones de pesos, por lo que la oposición no tiene “la calidad moral para hablar de corrupción”. 

Además, aseguró que, con estas modificaciones, el Presidente de la República dio una lección de cómo “limitar el presidencialismo tóxico”.

Las entidades que se unieron a la aprobación son: Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y de la Ciudad de México.

Senado de la República.

La senadora del PT, Nancy de la Sierra Arámburo, señaló que la condonación se corrompió a tal grado que se convirtió en una herramienta para que las instituciones hacendarias perdonaran discrecionalmente el pago de impuestos. Por ello, con esta declaratoria, se consolida una política tributaria que finalmente pone por delante a las personas y no a los intereses económicos, puntualizó.

Del Grupo Parlamentario del PES, la senadora Sasil de León Virllard, dijo que una nueva política de recaudación fiscal logrará poner fin a la corrupción, a los privilegios, y se combatirá la concentración de la riqueza.

198 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí