El desfile del 20 de noviembre será “una lección de historia”: AMLO

214
Foto: Regeneración (Alfredo Mancera)

El 109 aniversario de la Revolución mexicana será “una lección de historia”, subrayó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; además, invitó a la ciudadanía a ser partícipe del acto cívico este miércoles 20 de noviembre.

Con el fin de reconocer una de las más importantes transformaciones del país y revivir la fiereza revolucionaria y la unión del pueblo, de una revolución hecha a caballo y en ferrocarril, la locomotora Petra de 1899 viajó desde el Museo de los Ferrocarrileros al zócalo capitalino.

Uno de los pilares de esta hazaña histórica fueron las mujeres y los hombres que se armaron y dieron su vida por los derechos, por ello, el acto comenzará a las 10:00 horas en Palacio Nacional con la entrega de reconocimientos a las Fuerzas Armadas. 

A las 11:00 horas más de mil 130 personajes encarnarán las demandas obreras y campesinas que desencadenaron la lucha armada. También, habrá dos escenarios para que los transeúntes recuerden la representación y se fotografíen con la indumentaria que estará disponible. 

“Si Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar, si por mar en un buque de guerra, si por tierra en un tren militar”. La Adelita no podrá faltar, es uno de los corridos revolucionarios que interpretará María Inés Ochoa y la banda de la Secretaría de la Defensa Nacional, también participarán con La Rumorosa.

Ya con el espíritu fortalecido, a mediodía iniciará el desfile; atravesará las calles de la Ciudad de México que recuerdan momentos de agudeza política y ardor civil: de 5 de Mayo a Paseo de la Reforma, hasta Campo Marte. La huelga de Cananea y Río Blanco figurarán a la cabeza del desfile, también estarán los representantes del maderismo, villismo, zapatismo y de la mujer.

El galope de dos mil 700 caballos cimbrarán el cemento del Centro Histórico, pues el contingente militar conmemorará la participación de esta especie animal durante la lucha revolucionaria.

La educación rural fue una de las peticiones primordiales durante los enfrentamientos, pues la marginación educativa caracterizaba a los grupos campesinos y obreros. Para no dar un paso atrás y recordar el derecho de todos los mexicanos, la Secretaría de Cultura realizará un mural vivo de Maestra Rural de Diego Rivera.

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México permitirá un viaje al pasado al hacer la curaduría de la información de cada representación. Además, habrá una proyección de imágenes recuperadas de la Revolución Méxicana.

En el periodo neoliberal se olvidaron las fechas históricas, el reconocimiento a nuestros héroes y quisieron borrar nuestra historia, incluso para darle sustento a la política neoliberal se habló del fin de la historia. 

“Nosotros consideramos que es fundamental recordar nuestro pasado y las gestas históricas de nuestro pueblo en la lucha por la libertad, la independencia, la democracia, la soberanía, la justicia social”, ha dicho el presidente López Obrador, por eso llevan a cabo actos de conmemoración en fechas históricas, las que tienen que ver con las tres grandes transformaciones que ha habido en la historia de nuestro país.

10 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí