Educación a comunidades indígenas, prioridad de la 4T: Esteban Moctezuma

168
Autor de foto: Illahuapi

El acceso de las comunidades indígenas a la prestación de servicios educativos es prioridad para el gobierno de la Cuarta Transformación, por ello, la Nueva Escuela Mexicana contribuye a la preservación de costumbres y tradiciones de los pueblos originarios desde educación inicial, preescolar y primaria.

Durante la revisión de objetivos y metas del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que, con la política de inclusión y equidad que promueve la SEP, ninguna niña o niño indígena será excluido de la educación pública en nuestro país.

Recordó que históricamente las zonas más vulnerables, alejadas y con mayores índices de marginación han recibido la educación más pobre, por lo que es urgente revertir esa ecuación y garantizar servicios educativos con calidad y pertinencia, para que ninguna persona quede en rezago y sea posible concretar la transformación social del país.

Moctezuma destacó que, a un año de la administración, se han incorporado 11 mil 260 escuelas indígenas y migrantes al programa “La Escuela es Nuestra”; se entregaron más de un millón 130 mil Becas “Benito Juárez” para hijos o hijas de familias indígenas que cursan la educación básica, en 23 entidades y mil 86 municipios, y se alcanzó un índice en la eficiencia terminal del 96.5% en las escuelas primarias indígenas.

La Dirección General de Educación Indígena de la SEP reportó la entrega de 5 mil 382 becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y madres embarazadas, y la reimpresión y distribución de 2 millones 686 mil 875 ejemplares de libros de texto gratuitos de lengua indígena para primero y segundo grado de primaria.

En el ciclo escolar 2018-2019, 58 mil 316 docentes atendieron a un millón 229 mil 943 niñas y niños indígenas, distribuidos en 21 mil 911 escuelas.

2 Shares