Diputados dan poder a ciudadanos con Revocación de Mandato y Consulta Popular

87
Foto: Cámara de Diputados

Los mexicanos tendrán oportunidad, por primera vez en la historia, de ejercer los instrumentos de participación ciudadana Revocación de Mandato, para poder remover de su cargo al presidente de la República antes de terminar el periodo para el que fue electo, así como Consulta Popular, para evaluar temas de trascendencia nacional y regional. 

De acuerdo con el dictamen aprobado con 372 votos a favor y 75 en contra por la Cámara de Diputados, el INE promoverá la participación de los ciudadanos en las consultas populares y será la única instancia a cargo de su difusión. 

La promoción deberá ser imparcial y de ninguna manera estará dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, sino a promover la discusión informada y la reflexión.

Los temas que no podrán ser abordados en la Consulta Popular son: obras de infraestructura en ejecución, materia electoral, el Sistema Financiero, ingresos, gastos, el Presupuesto de Egresos de la Federación. 

De acuerdo con diputados federales de Morena, tampoco la seguridad nacional o la restricción de derechos humanos. 

En lo que se refiere a la Revocación de Mandato del Presidente de la República, será convocada por el INE a petición de la ciudadanía, en número equivalente al menos al 3% de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando en la solicitud correspondan a por lo menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, el 3% de la lista nominal de electores de cada una de ellas.

Del 1 de noviembre al 15 de diciembre de 2021, se realizará la solicitud de firmas. Del 1 al 15 de diciembre se solicitará la convocatoria al INE. 

El INE, dentro de los siguientes 30 días a que se reciba la solicitud, verificará el requisito establecido y emitirá inmediatamente la convocatoria al proceso para la revocación de mandato.

Se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer periodo constitucional. 

Dicha consulta se realizará mediante votación libre, directa y secreta de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la lista nominal, el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federal o locales.

Para que el proceso de Revocación de Mandato sea válido, deberá de haber participación de, por lo menos, el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores. La revocación sólo procederá por mayoría absoluta. 

También habrá revocación para Jefe de Gobierno y gobernadores 

Asimismo, el mandato de los gobernadores de los estados podrá ser revocado. Las constituciones locales establecerán las normas relativas a los procesos de revocación de mandato del gobernador. 

También será sujeto de la revocación de mandato el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. La Constitución de esta entidad establecerá las reglas para ese proceso.

1 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí