Cuadruplica Bolivia su crecimiento económico

339
Ciudad de La Paz, Bolivia
Ciudad de La Paz, Bolivia

Por René Quenallata Paredes

En los últimos 14 años Bolivia logró niveles históricos de crecimiento al cuadruplicar su Producto Interno Bruto (PIB) por la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, afirmó el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui.

“En los últimos 14 años Bolivia ha conseguido ponerse en el liderazgo de la región en crecimiento económico, lo que posibilitó que se genere estabilidad económica y se mejore el nivel de vida de los bolivianos”, afirmó a Xinhua el funcionario al hacer una evaluación de los índices macroeconómicos.

Según el viceministro, a pesar del contexto internacional adverso, Bolivia prevé por sexto año consecutivo tener el mayor crecimiento económico de Sudamérica.

“Ostentamos una economía que está creciendo más que el resto de América Latina. El liderazgo de Bolivia en crecimiento económico es reconocido por varios organismos internacionales y países”, dijo.

Bolivia cerró 2018 nuevamente como líder de crecimiento económico en la región por quinto año consecutivo gracias a inversiones públicas, demanda interna y exportaciones.

Para este año también se prevé que repita este podio en el liderazgo de crecimiento con un 4,5 por ciento.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectó el 31 de julio, en su informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019, un crecimiento del PIB boliviano de 4 por ciento, y será nuevamente la economía con mayor expansión en Sudamérica.

El Banco Mundial señaló en junio en sus previsiones económicas que Bolivia crecerá este año 4 por ciento, similar cifra pronosticada por el Fondo Monetario Internacional en abril pasado.

El Banco Central de Bolivia y el Ministerio de Economía establecieron en el programa fiscal financiero 2019 que la inversión pública de 5.323 millones de dólares programada para esta gestión y la demanda interna seguirán siendo “el motor” del crecimiento económico del país.

Además, el PIB per cápita se triplicó en 13 años promovido por la nacionalización de los recursos naturales, la industrialización de los recursos naturales, inversión pública, fortaleza económica y estabilidad financiera.

Según datos del Ministerio de Economía, el PIB per cápita de Bolivia aumentó en el periodo 2005 y 2018 de 1.037 dólares a 3.700 dólares. El PIB en 2005 llegó a 9.574 millones y en 2018 fue de 40.800 millones de dólares.

Por su parte, el economista y exfuncionario del Banco Central, Luis Ballivián, señaló a Xinhua que Bolivia se consolidó como la nación que mejor desarrollo económico ha experimentado en la última década.

“En la medida en que un país aumente este indicador, se dice que se está fortaleciendo, que está en crecimiento y continuo progreso económico, es el caso de Bolivia que demostró un progreso importante”, precisó.

Manifestó que Bolivia ya no depende solamente del gas y la minería, y recordó que en 2016 y 2017 el precio del petróleo bajó a nivel mundial, pero Bolivia, pese a eso, mantuvo un buen crecimiento en la región.

“La crisis financiera internacional, que se desbordó desde el 2008 con afectaciones a las economías de Sudamérica, fue enfrentada con solvencia por Bolivia, que se reflejó en su crecimiento económico, la estabilidad financiera e inflación controlada”, dijo.

Según el economista, frente al contexto externo adverso, Bolivia mantuvo la millonaria inversión pública y la demanda interna en constante ascenso.

Agregó que se incidió en la estrategia expansiva de la política fiscal y financiera con el objetivo de sostener el dinamismo de la actividad económica interna y los programas de protección social de lucha contra la pobreza, sin descuidar la preservación de la estabilidad de precios y el tipo de cambio con el dólar.

Con Información de la Agencia Xinhua

1 Shares