Crear Ley General de Bibliotecas, propone Susana Harp

69
Senadora Susana Harp, Grupo Parlamentario de Morena.
  • Proteger la diversidad cultural y actualizar las directrices para la dotación de libros y material audiovisual, entre otros objetivos.

La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, presentó una iniciativa para expedir la Ley General de Bibliotecas, a fin de optimizar su funcionamiento y darles un enfoque territorial.

Con la ley se propone proteger la diversidad cultural y actualizar las directrices para la dotación de libros y material audiovisual.

Asimismo, pretende mejorar los servicios bibliotecarios y contribuir a la divulgación, formación, promoción y fomento de la lectura en todos los niveles educativos y sociales.

La actual norma cumplió más de 30 años, y a pesar de haber sido modificada en diversas ocasiones, ha llegado el momento de hacer una revisión profunda a su contenido, resaltó la senadora.

Destacó que sus disposiciones fueron de gran utilidad para establecer las bases de coordinación de la Red Nacional de Bibliotecas y apoyar el desarrollo de un servicio público que atendió el año pasado a más de 30 millones de personas.

Sugirió definir a la biblioteca pública como un espacio dinámico dispuesto para la consulta de publicaciones impresas, digitales o virtuales, o una combinación de ellas, superior a 500 títulos, catalogadas y clasificadas en los términos de las normas técnicas y administrativas aplicables.

Otro de los objetivos, agregó, es que el personal destinado a la operación de una biblioteca deba ser capacitado, por lo que será obligación de las autoridades ofrecer capacitación continua y pertinente a los trabajadores.

La iniciativa, que suscriben senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios, fue remitida a las comisiones de Cultura y de Estudios Legislativos.

2 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí