Controlan incendios forestales en Bolivia tras más de dos meses

188

Los incendio forestales registrados en Bolivia por más de dos meses han sido sofocados y controlados, los cuales afectaron unos alrededor de 4 millones de hectáreas de bosques y pastizales en la región de la Chiquitania, en el departamento de Santa Cruz (este), en la Amazonia boliviana, informó el gobierno local.

“Nuestro satélite no registra focos de calor ni incendios activos. Este domingo no se registra ninguno. La lluvia ha sido fundamental para controlar los incendios activos”, declaró a la prensa la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de Santa Cruz, Cinthia Asin.

De acuerdo con la funcionaria, casi 4 millones de hectáreas de bosques y pastizales fueron afectadas, de las cuales más del 40 por ciento corresponden a áreas protegidas.

Asin manifestó que en coordinación con el gobierno central, se planifica la restauración en las diferentes zonas afectadas, y se prevé que participen de manera activa desde instituciones especializadas, hasta las comunidades afectadas.

“Estamos en el proceso de encarar una ardua labor. Hemos invitado a muchas instituciones para participar de la restauración de las zonas afectadas por el fuego”, apuntó.

El fuego ocasionó la pérdida de alrededor de 40 millones de árboles, situación considerada como desastre ambiental por la Fundación para la Conservación del Bosque Seco Chiquitano.

La organización ambientalista alertó sobre 1.200 especies de animales en peligro, entre ellas 788 de aves, 242 de mamíferos, 140 de reptiles y 43 de anfibios.

Con información de la Agencia Xinhua

1 Shares