Congreso capitalino e IECM promoverán Ley de Participación Ciudadana

174

La diputada de MORENA, Isabela Rosales Herrera, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, destacó la importancia de promover la participación ciudadana, esto a raíz de la firma del convenio de colaboración firmado con el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

La función, dijo la legisladora, es dar a conocer derechos y responsabilidades, avanzar en la construcción de ciudadanía e incrementar la participación amplia, directa y con incidencia en las políticas públicas para “lograr mejoras tangibles en la calidad de vida de los habitantes de esta gran ciudad”. 

Por su parte, el diputado de MORENA, José Martín Padilla Sánchez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, explicó que a través de este acuerdo ambas instancias impulsarán acciones coordinadas para dar a conocer entre la ciudadanía el contenido de la nueva ley -aprobada en el Congreso el pasado 12 de agosto-, así como los derechos y responsabilidades que ésta les otorga.

“Además de la difusión de la consulta del presupuesto participativo y la elección de las comisiones de participación comunitaria, es de suma importancia dar difusión al apartado relativo a la construcción de ciudadanía, que habla del reconocimiento de derechos, deberes y adquisición de valores cívicos, para convertir la manera solidaria, respetuosa, tolerante y justa, para generar arraigo comunitario”, expresó.

Al tomar la palabra, el consejero electoral presidente, Mario Velázquez Miranda, confió en que este convenio contribuirá a revertir el alejamiento de la ciudadanía hacia lo público. Recordó una encuesta levantada en 2015 por el IECM, que reveló que más de 60 por ciento de la población se considera ajena al quehacer público y participa poco o nada en las cuestiones comunitarias.

Resaltó que esta nueva ley contiene mecanismos e instrumentos de participación ciudadana para permitir que las y los ciudadanos ejerzan sus derechos de participar e incidir en las políticas públicas y otros aspectos importantes para el quehacer cotidiano de quienes habitan la ciudad y sus problemas principales.

En la firma de este convenio, realizada el 18 de diciembre en el recinto legislativo, estuvieron presentes el consejero electoral Bernardo Valle Monroy, y el secretario ejecutivo del IECM, Rubén Geraldo Venegas.

1 Shares