Congreso busca plasmar programas de bienestar en la Constitución

149

Para que todos los derechos que tienen que ver con el bienestar social de los mexicanos tengan validez constitucional, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados dio a conocer el dictamen para reformar el Artículo Cuarto.

“Estamos en la ruta de la aprobación del dictamen de la iniciativa que envía el Ejecutivo Federal para elevar a rango constitucional todos los derechos que tienen que ver con el bienestar”, afirmó en conferencia de prensa la legisladora morenista Aleida Alavez Ruiz. 

Subrayó que esta reforma tiene como objetivo elevar a rango constitucional el derecho a la pensión a adultos mayores, a la de personas con discapacidad permanente (se dará prioridad a menores de edad de hasta 18 años, indígenas y personas en condición de pobreza) y a becas en todos los niveles educativos.

Además, se pretende crear el Sistema Nacional de Salud para garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud, particularmente para la atención integral de la población mexicana que no cuenta con seguridad social.

Puntualizó que esta reforma está alineada con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 y con los compromisos que México suscribió en tratados internacionales como la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Asimismo, sostuvo que no causaría un impacto presupuestal porque estos programas ya son efectivos y ya cuentan con recursos asignados.

Especificó que en el presupuesto de este año el programa para adultos mayores cuenta con un monto de 129 mil 349 millones de pesos; el de personas con discapacidad 14 mil 197 millones 246 mil pesos; las becas Benito Juárez, 30 mil 475 millones de pesos; las Benito Juárez para la Educación Media superior, 28 mil 995 millones de pesos; y las Becas Elisa Acuña, 4 mil 164 millones de pesos.

Respecto de la beca Jóvenes escribiendo el futuro, recibió 7 mil 776 millones de pesos, y los Servicios de salud para personas sin seguridad social, 95 mil 730 millones.

6 Shares