Con Tren Maya se busca saldar deuda histórica con el sureste: Fonatur

61

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, resaltó que el Tren Maya que se construiría en el sureste, “es una oportunidad para saldar la deuda histórica de desarrollo con esta región y priorizar, ante todo, el bienestar de la población”.

Informó que la inversión estimada de alrededor de 12 mil millones de pesos, y de resultar positivos los resultados de la consulta para el desarrollo del proyecto, se beneficiará a 12 millones de habitantes en cinco estados del país, además que se contaría con la visita estimada de 17 millones de turistas al año. 

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, recordó que el Tren Maya impactará de manera positiva en el desarrollo económico de la región y fomentará acciones de ordenamiento territorial, así como de protección del ambiente y patrimonio cultural de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, entidades federativas que recorrerá en un total de mil 460 kilómetros.

A lo largo de 18 estaciones, el Tren Maya transportará pasajeros locales, turistas y carga.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, resaltó que la consulta incluirá la difusión de información sobre el Tren Maya y priorizará la rendición de cuentas.

La funcionaria detalló que el proceso se compone de la consulta a comunidades indígenas a través de asambleas y de un ejercicio participativo en casillas y papeletas.

Indicó que se realizarán brigadas informativas con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de su participación y proporcionarle información, y el 15 de diciembre del presente año, se instalarán Módulos de Participación Ciudadana en los cinco estados del sureste del país.

1 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí