Con Evo Morales asilado en México, EUA reconoce a Áñez como presidenta de Bolivia

155

Regeneración (agencias).- El gobierno de Estados Unidos reconoció a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, tras el golpe militar que destituyó al presidente constitucional Evo Morales, hoy asilado en México.

“La presidenta en funciones del Senado, Áñez, asumió la responsabilidad de la presidencia interina de Bolivia”, señaló en Twitter el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak.

Y confió en que trabajará con ella y otras autoridades civiles de Bolivia mientras organizan “elecciones libres y justas lo antes posible conforme a la Constitución, para superar la actual crisis política”.

No obstante, la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta de Bolivia, pese a no cumplir con los requisitos constitucionales, pues el Parlamento no logró quórum al no poder asistir los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), que son mayoría, por falta de garantías para su seguridad.

La senadora Áñez se autoproclamó en una sesión extraordinaria de ambas cámaras (Diputados y Senado) de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento), pero los representantes del Movimiento al Socialismo, que son mayoría, no asistieron al no contar con garantías para su seguridad y la de sus familiares. 

Por lo tanto, el Parlamento había suspendido la sesión por la falta de quórum, ya que solo se contaba con una mínima presencia de diputados, todos de oposición, y violando los artículos 161, 169 y 410 de la Constitución.

Salida de Evo Morales es una señal para “regímenes ilegítimos”: Trump

Como se recordará el pasado lunes, el  presidente Donald Trump, aseguró que con la salida de Evo Morales se “preserva la democracia” en Bolivia y se envía un mensaje para los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega.

“Estos acontecimientos lanzan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”, aseguró Trump en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Áñez, quien era vicepresidenta segunda del Senado, asumió el liderazgo de la Cámara Alta ante la ausencia del presidente y de la primera vicepresidenta de ese órgano legislativo.

Ya como presidenta en funciones del Senado asumió la presidencia de Bolivia, con base en el artículo 170 de la Constitución Política del Estado, para cubrir el vacío de poder derivado de la dimisión de Morales. Ahora tiene la tarea de convocar lo más pronto posible a nuevos comicios, así como pacificar al país.

1 Shares