Con el lema “Nos cansamos, nos unimos”, Chile comienza paro general contra gobierno

200

Con multitudinaria marcha, agrupada con el lema “Nos cansamos, nos unimos”, comenzó en Chile un paro general de dos días, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto a otros movimientos sindicales y sociales, para manifestar su indignación y rechazo a las estructuras del modelo neoliberal vigente.

El paro dijo el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, tendrá como actividad central la marcha que partirá desde Plaza Italia, y en las regiones cada representación de la Unidad Social local definirá sus sitios de inicio.

Igualmente, el líder sindical indicó que el jueves 24 las actividades se centrarán en manifestaciones y cacerolazos a nivel territorial, por lo que llamó ‘a movilizarnos por todos los rincones de nuestro país’.

La CUT expresó, mediante un comunicado difundido en la red social Twitter, que el conglomerado de organizaciones agrupados en la mesa Unidad Social, -constituido por más de 50 movimientos-, instaron a los chilenos al paro nacional de dos jornadas para exigir la inmediata derogación del estado de emergencia y el retorno de los militares a sus unidades y cuarteles.

Asimismo, exigirán a los parlamentarios del Senado y Cámara de Diputados que efectúen una huelga legislativa y en consecuencia, mientras dure el estado de emergencia no se trámite ningún Proyecto de Ley, ni ratificación de Tratados Internacionales.

Las organizaciones de la CUT también solicitarán durante el paro de este miércoles y jueves la definición e implementación de un paquete de medidas económicas de urgencia en materia de derechos sociales para el pueblo trabajador, en torno a los temas contenidos en la declaración fundacional de Unidad Social.

Agenda social, demandan sindicatos

Foto: Prensa Latina

A pesar de que este martes el mandatario chileno reconoció su falta de visión para predecir el malestar popular, la mayoría de los chilenos han expresado su intención de seguir participando en las movilizaciones sociales hasta que el gobierno de Sebastián Piñera discuta una agenda social.

Cabe citar que el presidente de Chile anunció un paquete de medidas entre las que destaca mejorar las pensiones, suspender un aumento del 9.2 por ciento de la luz, complementar el salario mínimo, establecer un seguro para la compra de medicamentos y la imposición de mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos.

Sin embargo los sindicalistas exigen que el gobierno instaure una agenda social que sea desarrollada junto a las organizaciones de base para alcanzar definitivamente una solución a la crisis. (Con información de Prensa Latina y TeleSur).

0 Shares