Combate a la corrupción, disciplina de la 4T

196

En un recuento con motivo del “Día Internacional contra la Corrupción”, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, destacó la disciplina con que se ha conducido el gobierno federal para impulsar la austeridad y la ciudadanización de la lucha contra la corrupción, con el fin de recuperar los recursos que, de origen, le corresponden a la sociedad. 

Al problema estructural que representa la corrupción, aseguró, el gobierno federal le dio una nueva dimensión, en alianza con la sociedad, a través de la cultura de la denuncia, y los resultados han sido favorables. Entre ellos, mencionó: 

Aprobación en la Cámara de Diputados la Ley Federal de Austeridad Republicana, que entró en vigor del 20 de noviembre. Ésta prohíbe recortar recursos en materia de educación y programas sociales. 

La publicación del 100% de las declaraciones patrimoniales del gabinete presidencial legal y ampliado  

La sanción a 187 empresas con multas por más de mil 432 millones de pesos; se inhabilitaron más de 100 empresas, que significa 25% más que en el último año del sexenio anterior. 

Asimismo, 3 mil 452 sanciones a servidores públicos; mil 263 inhabilitaciones, 257 destituciones.

En el caso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se le inhabilitó por 10 años, por irregularidades en la compra de la empresa Fertinal.  

Sobre el proceso contra Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social y de la Sedatu del gobierno anterior, se le inhabilitó por 10 años, por irregularidades en su declaración patrimonial. Actualmente enfrenta un proceso judicial.   

Dos empresas filiales de Odebrecht fueron inhabilitadas por tres años. 

Además, recordó la funcionaria federal, se tiene una meta de ahorro de más de mil millones de pesos en servicios personales de altos funcionarios, cifra que equivale a 20% de la nómina de mando y enlace. 

Durante el primer año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo, se declaró a la corrupción como delito grave, el presidente se redujo el sueldo y en general se han reducido los privilegios de la clase política. 

“Los lujos, el dispendio y la opulencia que caracterizaron el ejercicio del poder en otros gobierno llegaron a su fin, con la reducción, de entre 12 y 47 por ciento, de sueldos y salarios de los altos mandos. No se redujo el gasto en servicios públicos ni el programas sociales”, Irma Eréndira Sandoval. 

Sandoval Ballesteros adelantó que la Función Pública suscribirá un instrumento de cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, “para afianzar aún más los proyectos anticorrupción para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS 16)”.

1 Shares