Este año, el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México tuvo un presupuesto de 28 millones 290 mil 751 pesos, el cual, entre otras cosas, fue distribuido en los 23 Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad.

Recientemente, se aprobó a nivel federal el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el cual tuvo un incremento de 44.2% en las pensiones para las personas con discapacidad. Pasó de ocho mil 500 millones de pesos a 11 mil 905 millones 876 mil 321 pesos. 

El Programa de Apoyo Económico a personas con Discapacidad de la Ciudad de México, hasta el inicio del sexenio presidencial de Andrés Manuel López Obrador, era único en el país. 

Desde 2001, el entonces Distrito Federal comenzó a desarrollar políticas fundamentales en esta materia. Ese año se benefició a 40 mil personas con 600 pesos mensuales. El programa, durante 18 años alcanzó los 81 mil 614 derechohabientes. 

El eje prioritario de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es el cumplimiento de los derechos sociales hacia las personas con discapacidad, mayores, niños de escasos recursos e hijos con familias vulnerables. 

Otro de los beneficios en la capital son los elevadores en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Durante el año, se han visto beneficiadas 72 mil 400 18 mil personas con discapacidad, de las cuales, 18 mil viven con una condición distinta a la incapacidad de moverse o desplazarse. Además, hay disponibles 10 mil 584 asientos reservados en el transporte.

En la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, se reportó la existencia de siete millones 877 mil 805 personas que viven alguna discapacidad en el país. Se presenta con mayor frecuencia en personas de 85 años y más. El 50.7% de la condición más frecuente es la imposibilidad o dificultad al caminar o moverse; le sigue la vista con un 39%.

Además, el 39.4% fue resultado de una enfermedad; el 23.1, por edad avanzada y el 16.3, por nacimiento. 

Mientras tanto, la Ciudad de México tiene una población de 481 mil 847 personas con discapacidad; el 20.9% se encuentra en la alcaldía Iztapalapa, le sigue la Gustavo A. Madero con 13.94%. 

¿Qué es discapacidad?

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad definió: 

“Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”. 

Además, puntualiza que la discriminación será al hacer distinción, exclusión o restricción con el fin de obstaculizar el ejercicio de la igualdad de condiciones, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

1 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí