Ciudad de México contará con universidad para enseñanza de lenguas indígenas

115

En la reciente reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con integrantes de la comunidad náhuatl de Milpa Alta en la Ciudad de México, se comprometió a la creación de una universidad para la enseñanza de lenguas indígenas.

“No hay una universidad que enseñe las lenguas originarias, la que más se habla en el país es el náhuatl y después el maya. Hago el compromiso, que se pongan de acuerdo aquí, en Milpa Alta, para ver en qué pueblo se pone la universidad para la enseñanza de las lenguas indígenas de México”.

Tras una ceremonia tradicional, llamó a no abandonar las costumbres y tradiciones y a fortalecer las culturas originarias para favorecer la comunidad por encima del individualismo.

Subrayó que fue absurdo calificar como atrasadas las costumbres y culturas de los pueblos originarios, ya que se trata de una concepción conservadora y racista.

Afirmó que para el gobierno federal resulta prioritario fortalecer las tradiciones, culturas, organización social y lenguas indígenas.

Asimismo, apoyó la propuesta de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de autorizar la construcción de más fraccionamientos, unidades habitacionales en la capital del país.

Acompañaron al presidente estuvo acompañado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; y el alcalde de Milpa Alta, José Octavio Rivero Villaseñor.

Como invitados especiales acompañaron al presidente los representantes de los pueblos triqui, Pascual de Jesús González; y náhuatl, Eréndira Vázquez Mota.

2 Shares