China fortalecerá la cooperación con América Latina

207
ONU

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo desde la ONU que China espera fortalecer la cooperación con América Latina para lograr resultados ganar-ganar.

Durante su intervención en la séptima ronda de Diálogo de los Ministros de Relaciones Exteriores de China y el Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Wang dijo que la cooperación China-América Latina ha rendido resultados fructíferos en los últimos cinco años desde el establecimiento del Foro China-CELAC.

China y los países de la CELAC, como naciones en desarrollo, tienen una amplia gama de intereses compartidos en la defensa de la equidad y la justicia internacionales y en la promoción del libre comercio, así como en la salvaguardia del multilateralismo, indicó.

Las dos partes deben fortalecer la coordinación y la cooperación, promover el diálogo y los intercambios, y esforzarse por convertirse en la fuerza motriz de la paz y el desarrollo mundiales, señaló Wang.

Wang dijo que China está lista para trabajar con los países latinoamericanos y caribeños para considerar los intereses fundamentales y principales preocupaciones del otro sobre la base de la igualdad y los beneficios mutuos, respetar la elección del otro del sistema político y camino de desarrollo, así como hacer avanzar la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y alcanzar el desarrollo común bajo el principio de la deliberación en común, la construcción conjunta y el codisfrute.

La cooperación China-América Latina es una elección voluntaria de ambas partes, dijo Wang, quien añadió que China nunca ha tenido ninguna consideración geopolítica en América Latina.

China está lista para buscar la cooperación tripartita y multipartidista basada en el respeto de la voluntad de los países en la región, y ampliar el área de intereses para alcanzar resultados ganar-ganar, señaló.

El jefe de la diplomacia china también propuso cuatro aspectos para promover la cooperación integral entre China y América Latina.

En primer lugar, pidió a la región construir conjuntamente la Franja y la Ruta en alta calidad, teniendo como una prioridad la cooperación en la “Ruta de la Seda en Línea” y en la “Ruta de la Seda Digital”.

En segundo lugar, las dos partes deben ampliar la cooperación en áreas nuevas como alivio de la pobreza y prevención de la contaminación, señaló Wang.

En tercer lugar, las dos partes deben fortalecer la colaboración bajo los mecanismos multilaterales y así salvaguardar los intereses comunes y el espacio de desarrollo de los países en desarrollo, indicó.

Finalmente, Wang dijo que la construcción del mecanismo del foro debe ser mejorada, y que China está lista para trabajar con los países latinoamericanos y caribeños para superar las interrupciones y alcanzar el desarrollo común.

Con información de la Agencia Xinhua

1 Shares