Chihuahua Acorralado

668

Algo le pasa al gobernador de Chihuahua que no está bien con nadie. Pareciera que se ha dado cuenta de que pesa sobre sus espaldas el proyecto de separar de México cinco estados de la República y advirtió que los tiempos no le alcanzan

Hace unas semanas, amparado en la ideología del neopanismo, propuso que haya una descoordinación fiscal, respecto al centro de México. Es decir, que Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas dejen de enviar impuestos a la federación en protesta por la reducción de recursos asignados a esas entidades en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Existe de parte del vecino país del norte un gran interés por la explotación de la Cuenca de Burgos que abarca Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, todo por sus riquezas en gas, uranio, carbón e hidrocarburos, de ahí que la petición de Javier Corral sea coincidente con Daniel McCarthy, precandidato Republicano a Senador por Arizona, y propietario de una compañía de cosméticos de anexar México a Estados Unidos.

McCarthy, seguidor confeso de Donald Trump afirmó que de acuerdo a Real Clear Politics, “claramente 30 millones de inmigrantes ilegales mexicanos quieren ser ciudadanos estadounidenses, probablemente la mitad del país [México] quiere la ciudadanía estadounidense”, por lo que recomendó a los mexicanos que deberían leer la Cláusula 1, Sección 3 del Artículo IV de la Constitución de Estados Unidos que señala que “nuevos estados podrían ser admitidos por el Congreso de la Unión” y, en consecuencia, McCarthy sugirió a los mexicanos que se “alcen en sus comunidades para pedir convertirse en estados de los Estados Unidos”.

Desde luego que para que se convierta en la cabeza del proyecto dentro de nuestro territorio Javier Corral requiere de los medios, de ahí que en lo que va del año el gasto realizado en contratos de publicidad oficial por su gobierno alcanzó los 160 millones de pesos, y supera lo ejercido en Programas de Inversión y Obra Pública al cierre del primer semestre de 2019.

Esta cifra es la suma de las asignaciones de los contratos entregados este año por la Coordinación de Comunicación Social del Estado a diversas empresas, para difundir las campañas y los actos del gobierno de la entidad.

El reporte del Movimiento de Ingresos y Egresos de la Secretaría de Hacienda, señala que del 1 de enero al 30 de junio, se ejercieron 138 millones 511 mil 408 pesos en el rubro de Programas de Inversión y Obra Pública, 15.3 por ciento de lo presupuestado de este año.

Mientras que el gasto por Comunicación en publicidad durante el año, asciende a 160 millones 989 mil 904 pesos, repartidos en 58 contratos de publicidad, asignados en su mayoría sin licitación, de acuerdo con el Portal de Contrataciones Abiertas.

Pero no todo es armonía entre el gobernador Javier Corral y los medios, Corral amenazó con proceder por la vía jurídica contra El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua, tras las publicaciones que evidenciaron cómo obtuvo un terreno aledaño a una vivienda que compró en la frontera, para ampliar su residencia.

Advirtió Corral que tiene meses trabajando en una eventual batalla legal contra los periódicos que supuestamente tratan de “azorrillarlo” para conseguir publicidad.

La tarea de los panistas es darle trascendencia a los postulados de su mentor Daniel McCarthy, así, el diputado local del PAN, Carlos de la Fuente Flores, aseguró que los estados del norte sostienen la economía de aquellos ubicados al sur del país con las aportaciones que dan a la economía mexicana.

Y exaltó la memoria de uno de los paladines de la empresa Eugenio Garza Sada, quien en sus años mozos decía que Nuevo León aportaba alrededor del 8 y 10 por ciento del PIB del país, por lo que “nosotros, los estados del norte, mantenemos a los del sur”.

Esta aseveración sigue vigente en algunos rincones conservadores de la entidad norteña, que cada día son menos afortunadamente, pero que hablan de la diferencia entre mexicanos, de la distancia que hay en términos fiscales, que arroja otras diferencias mayores.

Lo cierto es que en el norte, los panistas, y en especial Javier Corral parece que tiene más identificación con sus vecinos el norte que con sus hermanos del sur.

21 Shares