Francisco Alves Mendes Filho, más conocido como Chico Mendes, fue un recolector de caucho, sindicalista y activista ambiental brasileño. Nació en Xapuri, Brasil, el 15 de diciembre de 1944 y murió en ese mismo poblado el 22 de diciembre de 1988, 44 años después.

Hijo del recolector de caucho Francisco Mendes, y su esposa Iracê, su familia la componían emigrantes asentados en la Amazonia.

Fue recolector de caucho; es decir, un seringueiro. Comenzó a trabajar a los nueve años y hasta los 24 aprendió a leer y escribir.

Cuando nació, la zona de Xapuri atravesaba por una violenta crisis debido a la competencia de la producción del caucho en el sudeste de Así, que se agrava por la Segunda Guerra Mundial.

Ante esta situación, los Estados Unidos abandonan los muelles y aeropuertos, de tal suerte que los brasileños abarataban el caucho a mercaderes ambulantes, arriesgándose a violar la obligación de vender sólo a los propietarios de los trabajadores. 

La situación de los trabajadores de caucho eran paupérrimas, su analfabetismo, el aislamiento y las carencias fueron el caldo de cultivo que hizo del campesino Chico Mendes un líder, un caudillo, un héroe.

Chico Mendes luchó contra los grandes empresarios nacionales y extranjeros por la extracción de madera y la expansión de los pastizales sobre el Amazonas.

En esta contienda fundó un sindicato de recolectores de caucho en un intento de preservar sus trabajos y la selva tropical.

Durante su lucha, gobiernos brasileños muy similares como al que hoy encabeza Jair Bolsonaro, fueron cómplices de la represión contra Chico Mendes, quien pasó de ser un defensor de la tierra a un peligroso líder que desestabilizaba los proyectos de devastación de la Amazonia, misma que dejó quemar Bolsonaro para dar cabida a proyectos turísticos que afectan al mayor pulmón del planeta.

Chico Mendes fundó el Consejo Nacional de los Recolectores de Caucho y la creación de la propuesta de Reservas Extractivas para los recolectores.

Fue el primer presidente de la Central Única dos Trabalhadores, ACRE (CUT de ACRE), fundada en 1984.

Consiguió el apoyo internacional, y recibió el premio Global 500 por la ONU en 1987; ese mismo año ganó también la Medalla por el medio ambiente de la organización Better World Society.

Chico Mendes fue asesinado frente a su casa el 22 de diciembre de 1988. Después de su asesinato, más de treinta entidades sindicales, religiosas, políticas, de derechos humanos y ambientalistas se juntaron para formar el Comité Chico Mendes, las cuales exigían nacional e internacionalmente que el crimen no quedase impune.

En 1990, los fazendeiros (rancheros) Darly y Darcy Alves da Silva fueron considerados culpables del asesinato y condenados a 19 años de prisión. En 1993 escaparon de prisión y fueron nuevamente capturados en 1996.

El caso Chico Mendes despertó por primera vez la atención internacional sobre los problemas que atravesaban los recolectores del caucho.

En 2003, el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, eligió a Marina silva, compañera de lucha de Chico Mendes, ministra del Medio Ambiente de ese país.

1 Shares