Celebra México primer encuentro de cooperantes al PDI

161
El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, presidió en encuentro.

A la  fecha son 36 países, cinco agencias de cooperación y ocho organismos internacionales que están apoyando el Plan de Desarrollo Integral entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México (PDI), informó el canciller Marcelo Ebrard en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Al respecto, los países y organismos cooperantes tuvieron un primer encuentro, presidido por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo Cubillas.

Reyes Zúñiga resaltó la importancia de permanecer unidos ante las adversidades, ante el rechazo y la xenofobia. También destacó la importancia de atender las causas de la migración desde una perspectiva integral, que ponga al centro el desarrollo humano.

Mencionó también la importancia del encuentro para los cuatro países socios del PDI, pues la iniciativa regional solo se verá fortalecida por la cooperación de la comunidad internacional.

Por su parte, Carrillo Cubillas señaló la relevancia del Plan e identificó como prioritarios los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, como parte de una estrategia moderna y eficaz para fomentar el desarrollo económico y social de los países involucrados. 

El Plan de Desarrollo Integral es una iniciativa que busca construir una nueva relación económica, cultural y comercial entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras para profundizar la cooperación en materia de migración y hacer de la movilidad humana una opción libre e informada.

2 Shares