La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), se declaró lista para apoyar al Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social a medir los índices de pobreza en el país.  

A través de un convenio, ambas instituciones se comprometieron a realizar un trabajo conjunto para medir los indicadores de la pobreza en México, monitorear los resultados, compartir información pública, colaborar con temas de investigación y generar recursos humanos con el fin de evaluar y realizar políticas públicas adecuadas. 

Entre los indicadores del Coneval al que la Conasami podrá aportar mayor información es el de las Líneas de Pobreza por Ingresos. Se determinará el gasto promedio de las familias y, si los ingresos de los hogares son suficientes, con ello se identificará a las personas desfavorecidas o vulnerables.

Uno de los principales objetivos, señalaron los dirigentes de las instituciones, es construir una “canasta básica congruente a las necesidades y posibilidades de todos los mexicanos”. 

El presidente de la Conasami, Andrés Peñaloza Méndez, opinó que lo que se buscan son acciones que garanticen el “bienestar familiar obrero”.

En tanto, el secretario Ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz, afirmó que con este convenio mejorarán las políticas públicas que promueven la superación de la pobreza y se redoblarán los esfuerzos institucionales donde la atención es prioritaria. 

Firma de convenio entre la Conasami y el Coneval.

La Conasami también se beneficiará de este convenio, pues al tener un termómetro amplio de la situación en el país, establecerá los incrementos necesarios al salario mínimo

Peñaloza recordó que el descenso de los precios en bienes y servicios de la canasta básica durante 2019 permitió la recuperación real del poder adquisitivo de los mexicanos. 

16 Shares

1 COMENTARIO

  1. Estoy de acuerdo con que se amplíe la canasta básica ya que es la única manera que la gente de menos recurso se beneficien.

Comments are closed.