Fomentarán lectura con la serie de dibujos animados “Ruleta de letras”

200
Ruleta de letras, serie de tv de dibujos animados, es coproducción de Capital 21 y Editorial Porrúa

Ruleta de letras es una serie de cápsulas animadas en 2D, coproducida por Capital 21 y Editorial Porrúa. Adaptará cuentos de autores mexicanos, principalmente. La primera temporada tendrá 13 capítulos, con una duración de dos minutos y medio.

La serie de televisión Ruleta de letras está dirigida a la población infantil con el objetivo de motivar la lectura, destacó durante la presentación el Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías.

Villegas Megías agregó que esta producción promueve la educación emocional: “Está aparejada con otros elementos ideológicos, en el sentido de que crean un sesgo cultural sobre cómo es adecuado enojarse o cómo actuar ante una injusticia”.

“Las historias de esta ruleta de lecturas son dignas de mención porque ofrecen un mundo de fantasía que surge de la realidad mexicana, nuestra realidad”, expuso.

Por su parte, Diego Alonso Saturno García, director general del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, afirmó que la serie busca transformar la televisión pública de la ciudad y crear mejores ciudadanos. “Buscamos alimentar el espíritu de la población, socializar los medios públicos y contribuir a la dedicación”.

Destacó que Ruleta de letras es una serie importante porque “no es fácil hacer una serie de animación, mucho menos en televisión pública”, por lo que agradeció el apoyo de Editorial Porrúa.

La serie animada —coproducida por el canal de televisión Capital 21 y Editorial Porrúa—, se enmarca que la Estrategia Nacional de Lectura, que tiene como objetivo principal fomentar el hábito de la lectura entre los mexicanos, en este caso, pone especial énfasis en incentivar la lectura en los niños y en la población que ve televisión y navega en internet, además de invitar a los escritores mexicanos a seguir creando contenidos para las infancias.

¿Cuándo y a qué hora se verá?

La serie se transmite a partir del 31 de julio en la señal de Capital 21 (21.1 de televisión abierta), a las 14:25 hrs. Posteriormente estará disponible de lunes a viernes a las 7:00, 14:25 y 19:55 hrs., también se podrá disfrutar en las redes sociales de Capital 21 y en la aplicación MXPlay, donde también se puede acceder al contenido de Canal 14.

A este esfuerzo, se suma la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ya que a través de Canal 22, hará una retransmisión, lo mismo hará Once Niños, de Canal 11.

Alonso Aguirre, productor del programa, dijo que cuando aparecieron los medios digitales, se anunció la desaparición del libro, no obstante, las tabletas electrónicas y los teléfonos celulares se convirtieron en aliados del libro impreso. 

En su oportunidad, la directora de Canal 14, Leticia Araceli Salas Torres, explicó que, de acuerdo con los datos del Instituto Federal el Telecomunicaciones, los niños del país pasan cuatro horas y media frente al televisor. No obstante, “lo que más ven son telenovelas, concursos y reality shows por sobre las caricaturas, Ruleta de letras es una oportunidad para seguir generando contenido infantil que los atrape”.

Escritoras impulsan la imaginación de los niños

A la presentación asistieron las escritoras Rosana Curiel Defossé e Irene Spamer, autoras de Un viaje inesperado y Tocando el universo, respectivamente. Ambos cuentos fueron adaptados para la primera temporada de la serie.

Curiel Defossé, quien ha adaptado textos para películas, confesó sentirse privilegiada porque su trabajo se lleve a la pantalla chica. Por su parte, Spamer puntualizó que las cápsulas animadas impulsarán la imaginación de los niños, que usualmente surge de los libros.

La primera temporada de Ruleta de letras tendrá 13 capítulos, con una duración de dos minutos y medio. Cada uno es una adaptación de un fragmento de un cuento nacional. Al término de cada cápsula animada, se invita a los niños a leer la obra completa.

Diego Antonio Saturno García precisó que se tienen contempladas más temporadas, con el fin de promover las obras de autores de todo el país.

0 Shares