Ballet de Cuba se presenta en el Auditorio Nacional

217

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) cierra una gira por ciudades de México, donde la versión coreográfica de Giselle concebida por Alicia Alonso cosecha aplausos y excelentes críticas.

Me da enorme placer que bailarines y maestros de experiencia, que pertenecieron al BNC y actualmente radican en México, no dejaban de elogiar el trabajo del cuerpo de baile, una de las grandes virtudes en la que tanto insistieron Alicia y Fernando Alonso, destacó la subdirectora artística de la compañía, Viengsay Valdés.

!Cuán importante es ese conjunto que arropa a las figuras principales y apoya la acción de principio a fin!, afirmó la también primera bailarina e intérprete de Giselle en la función inicial, ofrecida el 27 de septiembre, en el Auditorio Nacional del país azteca.

A juicio de la reconocida artista, es indudable que la orquesta en vivo aporta un brío esencial a la puesta en escena, pero el elenco cubano debió enfrentar en México el reto de danzar al ritmo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Puebla, con la cual nunca había trabajado y apenas tuvo ensayo.

Nuestros bailarines, sobre todo los más jóvenes, tuvieron la oportunidad de experimentar cuán imprescindible puede ser, relató en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

Pese a numerosos cambios musicales de tiempo que los obligaron a estar mucho más alertas de lo normal, tuvieron la capacidad de adaptarse y mantuvieron el carácter homogéneo del cuerpo de baile, subrayó Valdés, quien ha sido artista invitada en compañías como el Ballet Mariinsky, de Rusia.

Hoy en día, Viengsay dejó ver la misma línea de calidad, entrega y dedicación al baile en la función y demostró que no son necesarias las palabras para contar una historia, afirmó la periodista Tzuara De Luna.

Por su parte, la función de Guadalajara estaba prevista para el 29 de septiembre, en el Conjunto Santander de las Artes Escénicas, y los papeles principales de Giselle y el duque Albrecht correspondían a la primera figura Anette Delgado y Rafael Quenedit.

Con información de la Agencia Prensa Latina

1 Shares