Baja flujo de migrantes con Plan de Migración y Desarrollo: SRE

133
  • Desde la aplicación del Plan, el flujo de migrantes de sur a norte se redujo de 144 mil 116 a 42 mil 710 en noviembre.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el informe de resultados del Plan de Migración y Desarrollo que se implementó en mayo como medida de conciliación con el gobierno de Estados Unidos para impedir la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas.

Desde la aplicación, el flujo de migrantes de sur a norte se redujo de 144 mil 116 a 42 mil 710 en noviembre, se informó en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se trata de la más significativa en las últimas décadas.

El canciller destacó la participación de la Guardia Nacional y los servidores del Instituto Nacional de Migración, que de manera conjunta lograron el rescate de 59 mil 843 personas entre mayo y el 25 de diciembre en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Detalló que con el Plan se logró poner a  disposición de las autoridades a 103 traficantes de migrantes.

Además se instalaron 21 puntos en la frontera sur y 20 en la frontera norte.

Subrayó que en los operativos y acciones emprendidas por la Guardia Nacional ninguna ha recibido recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Rescate de migrantes 

La Subsecretaría de Seguridad Pública a cargo de Ricardo Mejía, dirigió mil 502 operaciones ferroviarias en las que se rescató a 12 mil 23 migrantes cuya vida estaba en peligro.

En 63 tractocamiones se rescató a 2 mil 802 migrantes y en 3 mil 479 omnibuses a 41 mil 640.

Avances del plan de desarrollo integral

Hay mil 250 beneficiarios de Sembrando Vida en los departamentos de La Paz, Usulatán y San Miguel en El Salvador.

En ese mismo país hay 275 inscritos en ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ que ya acceden a su pago mensual.

En Honduras, se firmaron contratos de donación el 8 de noviembre de 2019; se seleccionó la propuesta financiera del banco local encargado de la dispersión de recursos y se registraron los primeros 200 beneficiarios de Sembrando Vida y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

En Guatemala, se han llevado a cabo los primeros encuentros con los ministros designados de Relaciones Exteriores y de Finanzas, así como la de Planeación de la administración del presidente electo.

Acciones para 2020

Se prevé que en enero se lleve a cabo un visita técnica a Balancán y a Tenosique, Tabasco, para conocer Sembrando Vida, además de empresas y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’. En febrero iniciarán dos mesas técnicas para abordar asuntos legales y financieros de cada programa con la finalidad de que en marzo opere el programa.

1 Shares