Avaló Senado a Rosario Piedra pese a repetición que pidió Morena

80

Los senadores de la República decidieron, antes de que rindiera protesta de ley la nueva ombudsperson, Rosario Piedra Ibarra, desechar la moción que hizo el grupo parlamentario de Morena para que se repitiera la tercera votación de la terna en la que el pasado 7 de noviembre, la activista resultó ganadora, con 76 votos a favor de 114. 

Es en ese contexto que la hija de Rosario Ibarra de Piedra asumió el encargo de dirigir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de 2019 al 2024. 

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, aclaró que la Cámara Alta se condujo con estricto cumplimiento a la legalidad y a los procedimientos en el caso de la elección de la nueva presidenta de la CNDH. 

En total, en la sesión parlamentaria se debatieron cinco mociones de procedimiento, respecto de la elección del pasado 7 de noviembre. Todas ellas fueron desahogadas y votadas por separado. La mayoría de la Asamblea determinó rechazarlas, mediante votación nominal.

Tanto la propuesta de Morena de reponer el procedimiento de la tercera votación, como la del Partido Acción Nacional de dejar sin efectos la determinación sobre el resultado de la tercera votación y reponer todo el procedimiento de elección del titular de la CNDH, quedaron sin efecto. 

Por su parte, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, afirmó que el error procedimental que se dio servirá para cambiar los criterios en las votaciones sucesivas. “No podemos, en la casa de las leyes, generar este tipo de dudas, estamos mandando un pésimo mensaje”. Nos merecemos certeza, legalidad y legitimidad”. 

Asimismo, el senador Germán Martínez Cázares (Morena) expresó que Rosario Piedra tiene la autoridad moral para ocupar la titularidad de la CNDH y acompañar a las víctimas por las faltas a sus derechos humanos, pero que esto no se haga con el “victimismo” de la oposición.

En su oportunidad, Gustavo Madero Muñoz (PAN), consideró que a la actual administración “le estorban los 10 organismos autónomos existentes, porque le restan capacidad de concretar sus caprichos”. Por ello, aseguró, en la elección de la titular de la CNDH, “se está ante un atraco a la autonomía de ese organismo”.

1 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí