Aniversario luctuoso de Josefina Plá

34

La poetisa María Josefina Plá nació en Fuerteventura, España, el 9 de noviembre de 1903, y muere el 11 de enero de 1999, en Asunción, Paraguay.

Escritora y artista, digna representante de la Generación del 40 y una de las precursoras del feminismo en el Paraguay. Su personalidad innovadora refrescó la creatividad en el arte y la literatura paraguayos del siglo XX.

Desde muy joven viajó a Paraguay para casarse con el artista Julián de la Herrería (1888-1937), a quien había conocido en 1924 en Alicante, España.

En los inicios de su carrera se dedicó al periodismo; durante la guerra de Paraguay con Bolivia dirigió una revista para las trincheras. Poco antes se había iniciado en la poesía. Los críticos consideran que, junto al poeta H. Campos Cervera, Josefina Plá es la iniciadora de una nueva etapa en la historia de la literatura paraguaya.

Reconoce la influencia del modernismo de Rubén Darío, quien también había marcado la producción de su compatriota Manuel Ortiz Guerrero, los primeros poemas de Plá ya denotan una nueva estética que rebasa este movimiento para inscribirse en la contemporaneidad.Su poesía logró convocar a los escritores de la Generación del 40, sobre todo a aquellos que conformaban el grupo llamado Vyá raity. Sus versos son de gran poder sensual y evocador.

En plena guerra civil regresó a España y apoyó a los republicanos. La muerte de su marido conlleva a una fuerte crisis económica y fue necesaria la venta de una colección de sellos paraguayos para que pudiera pagarse el pasaje a Paraguay, donde retomó su labor de periodista, escritora y directora teatral, a la vez que investigaba nuevos ámbitos artísticos, como el grabado y la cerámica.

Josefina Plá escribió más de sesenta libros, entre ellos varias investigaciones únicas en su género; cerca de treinta obras de teatro (inició el radioteatro), como la exitosa comedia Aquí no ha pasado nada (Premio Ateneo Paraguayo 1942); veinte poemarios, entre ellos El premio de los sueños (1934), La raíz y la aurora (1960) y Rostros en el agua (1963); centenares de cuentos breves entre los que destaca La mano en la tierra (1963), su relato más conocido internacionalmente; así como ensayos sobre el bilingüismo, el teatro, las artes plásticas y la artesanía, o sobre los negros y los británicos en el Paraguay. 

1 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí