Aniversario de la muerte de Camilo Cienfuegos

100

Una vez que la revolución Cubana triunfó Camilo Cienfuegos, murió. Como si su misión en la vida hubiera sido esa que la historia depara s los seres humanos especiales.

El revolucionario cubano, descendiente de una familia española acomodada, nació en La Habana en 1932, y 27 años después moriría un 28 de octubre de 1959.

Desde muy joven formó parte de grupos universitarios anti Batista. Fue fichado por la policía política y hubo de emigrar a Estados Unidos y luego a México, donde se integró en el grupo revolucionario que organizaba Fidel Castro.


Compañero y colaborador de Fidel Castro, a quien acompañó en el Granma, que les llevó a desembarcar en Cuba en 1956 para convertirse en la punta de lanza de la revolución.

Cienfuegos dirigió la «Columna Antonio Maceo», que fue la primera unidad de los insurgentes que abandonó el refugio de Sierra Maestra. En unión con Ernesto Che Guevara, libró la decisiva batalla para tomar Santa Clara, en 1958, tras la cual les quedó expedito el camino hacia La Habana, donde entraron triunfantes el 2 de enero de 1959. 

Particularmente cercano al Che Guevara, Camilo Cienfuegos fue central en la consolidación de numerosas victorias a través de la lucha armada. Una vez victoriosa la revolución, en el año 1959, Camilo se convirtió en uno de los líderes más importantes y cercanos al poder de Fidel Castro.

Camilo Cienfuegos no pudo ver los frutos de la Revolución por la que tanto luchó, pues murió en un accidente de aviación ese mismo año. Se habían requerido sus servicios para organizar las fuerzas revolucionarias de Camagüey, y el 28 de octubre de 1959, de regreso a La Habana, desapareció el avión en que viajaba.

0 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí