Angola cumple 44 años de vida independiente. Las bases políticas y sociales creadas por  Agostinho Neto, en 1956, fundador del Movimiento Popular de Liberación de Angola o MPLA, echaron raíces profundas en medio de una serie de intereses de las potencias por sus riquezas.

Los portugueses colonizaron estas tierras en el siglo XVI. Su presencia se afianzó en siglo XIX y fue considerada una colonia europea, tal y como se estipuló en la conferencia de Berlín de 1884.

La consolidación de la colonización no se produjo sino hasta la década de 1920, después del sometimiento del pueblo Mbunda y el secuestro de su rey, Mwene Mbandu Kapova I. 

Antes de comenzar la Primera Guerra Mundial, alemanes y británicos tenían un plan secreto para repartirse Angola y otras posesiones portuguesas y belgas sin recurrir a la fuerza. De este modo ambas naciones saldrían beneficiadas y no sería necesario llevar la Guerra al Continente y que los negros pudieran darse cuenta de que los europeos se mataban con la misma saña que cualquier otra raza.

Pero Portugal entró en el conflicto del lado de la Triple Entente y conservó sus posiciones en África. Al contrario que Alemania, despojada de todas tras el Tratado de Versalles. Entre ellas el África del Sudoeste Alemana ocupada por la Unión Sudafricana de forma temporal, pero que siempre intentaron que fuese permanente y a la larga una de las causas de la Guerra. 

Terminada la contienda europea los conatos independentistas comenzaron a provocar rebeliones, destacan las de 1922 y 1935. Pero fue tras la Segunda Guerra Mundial cuando esos brotes anticolonialistas se organizaron para formar movimientos. Portugal durante mucho tiempo fue una metrópolis pobre necesitada de sus colonias por lo que trató de mantenerlas dividiendo a la población y tratando de ganarse a sus élites. Fueron esas élites las que crearon esos movimientos; pero también, y esta es una de las características de porqué duró tanto el conflicto, crearon organizaciones que muchas veces estuvieron del lado de los portugueses y lucharon contra los demás angoleños. 

Los nacionalistas, se dividieron en tres grupos rivales: el Frente Nacional para la Liberación de Angola (Frente Nacional de Libertação de Angola, o FNLA), el MPLA, y UNITA. A pesar de su poderío militar, ninguna se impuso al ejército portugués hasta la revolución de Portugal en abril de 1974, desgastado el país colonizador, en medio de con conflicto violento, desde Lisboa se acordó un traspaso de poder, y el 11 de noviembre de 1975 Angola consiguió su independencia.

La Guerra de la independencia de Angola fue el conflicto más largo de África entre los independentistas angoleños y el Imperio Colonial Portugués, bajo el régimen represivo del Estado Novo. Tras la caída del régimen el 25 de abril de 1974, se produjo un alto al fuego y las hostilidades finalizaron. Portugal reconoció la independencia de Angola por medio del Tratado de Alvor. ​

El país posee abundantes yacimientos minerales y petrolíferos, y su economía ha crecido rápidamente, especialmente desde el final de la guerra civil. 

Su sistema de gobierno es la democracia multipartidista, con un régimen presidencialista. Es miembro de la Unión Africana, de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y de la Comunidad de Desarrollo de África Austral. 

Dos gobiernos afirmaron representar al nuevo Estado: uno formado por el MPLA en Luanda, el otro por UNITA en Huambo.

En la guerra civil se vieron implicadas las superpotencias: el MPLA fue apoyado por la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y ayudado por tropas de Cuba, mientras que Sudáfrica, Estados Unidos y otras potencias occidentales se aliaron con UNITA y su líder, Jonas Savimbi. 

Al inicio de 1976, el MPLA había ganado más dominio, y su dirigente, Agostinho Neto, que también era el presidente del país, fue poco a poco reconocido en todo el mundo.

Neto murió en 1979 y el liderazgo político fue asumido por José Eduardo dos Santos. Continuó la guerra contra las guerrillas, financiadas por Sudáfrica.

1 Shares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí