AMLO pone en venta otra casa presidencial

151

Para la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 40 mil millones de pesos.

De visita por la entidad que gobierna Carlos Joaquín González, el mandatario entregó apoyos que son parte de los Programas Integrales de Bienestar y además le dijo a los habitantes de la península caribeña que el gobierno federal construirá embarcaciones especiales para retirar el sargazo (algas) de las playas para detener el deterioro ambiental que les provoca.

Otro de los anuncios que llamó la atención de los asistentes a la visita presidencial, fue la propuesta que hizo López Obrador de revisar todo lo relacionado con la Casa Maya (que es una propiedad destinada para el descanso presidencial), para ponerla en venta y el recurso que se obtenga -precisó- sea para las poblaciones más pobres del estado.

El Dato 

El Tren Maya es un proyecto federal para el transporte colectivo de pasajeros a través de la Península de Yucatán y para expandir la red nacional ferroviaria. Dicha obra de infraestructura se encuentra en construcción desde diciembre de 2018, previamente anunciada por López Obrador desde antes de tomar protesta como presidente constitucional de México; está planeada como un tren regional turístico y diurno, previendo que su construcción dure cuatro años.

El recorrido del Tren Maya comprenderá dos líneas ferroviarias: la línea FA ya existente (Palenque-Escárcega-Mérida-Izamal), y la línea FY en construcción (Escárcega-Bacalar-Cancún-Izamal) atravesando los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Dicha construcción inició formalmente el 16 de diciembre de 2018, mediante la colocación simbólica de su primer durmiente, en Palenque.

Se prevé que su construcción termine en diciembre de 2022​ y que comprenda 16 estaciones: Palenque, Tenosique, Escárcega, San Francisco de Campeche, Mérida, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Cobá, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul.

Fue presentado a los gobernadores del sureste mexicano, el 10 de septiembre de 2018. Se pretende que el Tren Maya ofrezca tres tipos de servicio: transporte masivo, transporte turístico y transporte de mercancías.

0 Shares