AMLO llama a no arriesgar la vida por robar combustible

130
amlo

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la población a no arriesgar la vida por robar combustible, tal como ocurrió en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde hace un año perdieron la vida 137 personas por la explosión de un ducto. 

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, reconoció que fue el hecho “más doloroso, lo más triste que hemos padecido desde que estamos en el gobierno”.

El robo de combustible o “huachicol” llevó a la situación “tan difícil y a la tragedia; todavía seguimos padeciendo este robo”, aunque ya no como antes, reconoció. 

Señaló que Hidalgo, es el estado con más tomas clandestinas; el segundo lugar lo ocupa el Estado de México.

Los datos definitivos

La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación Gobernación, Diana Álvarez, informó que el número total de muertos en la explosión en Tlahuelilpan del 18 de enero de 2019, fue de 137 personas: 69 que fallecieron directamente en el lugar y 68 personas que estuvieron hospitalizadas y fallecieron posteriormente.

Otras 13 personas estuvieron hospitalizadas y afortunadamente fueron dadas de alta, dijo la funcionaria.

Entre las acciones de atención Diana Álvarez destacó la verificación de las listas, el contacto con familiares, las visitas domiciliarias para verificar y completar el censo, y posteriormente poder bajar los apoyos federales.

Además, mencionó que se otorgó un apoyo humanitario de 15 mil pesos por cada familiar fallecido para los gastos funerarios.

La funcionaria informó que ha estado acompañando a la población en la reconstrucción del tejido social, a través de pláticas, donde la población ha manifestado que parte de la tragedia es el abandono histórico de las autoridades.

1 Shares